Telefónica sumaría 12 Operadores Móviles Virtuales al cierre del año

Al cierre de este año, Telefónica Movistar espera firmar contratos con hasta cinco Operadores Móviles Virtuales (OMV), con lo cual sumaría 12 empresas que comercializan servicios de voz y datos sobre su red, de acuerdo con el director de Negocio Mayorista de la firma, Boris Velandia.

En el marco del foro MVNOs Industry Summit Latam 2015, el directivo subrayó “pensamos meter entre tres y cinco OMV al cierre del año, pero ya hay tres en los que estamos trabajando, adicionales a los siete que ya se tienen”.

En opinión de Velandia, los OMV que en la actualidad ofrecen servicios sobre la red de Telefónica Movistar (Tuenti, Virgin Mobile, QboCel, Cierto, Maz Tiempo, Maxcom y Megacable), no sólo abren la competencia entre operadores, sino que permiten a los usuarios tener opciones adicionales a las que les dan las empresas tradicionales de telefonía móvil.

Aseguró que con los cambios regulatorios en materia de preponderancia en el mercado de las telecomunicaciones, portabilidad y nuevas reglas de competencia, el mercado de los OMV en México tiene potencial para pasar del menos de 1.0 por ciento actual a más de 3.0 por ciento en cinco años.

“En otros países el porcentaje de los OMV es de 4.0 o 5.0 por ciento, en algunos de Europa este nivel llega a casi 30 por ciento. La guerra de precios hoy es entre las operadoras tradicionales y no con los OMV. Hay operadores móviles virtuales pequeños que no tienen clientes sino fans, eso habla de cómo van cambiando las cosas en los nichos a donde se dirigen”.

Si bien existen condiciones cada vez más positivas para el desarrollo del mercado de OMV en México, dijo, es necesario que los precios de red de los operadores tradicionales sean más competitivos.

Además, es necesario que la penetración de smartphones aumente, pues en la medida que esto pase, se incrementa la demanda de servicios de voz, datos y adopción tecnológica, abundó Velandia.

Enfatizó que los recientes cambios en materia de portabilidad numérica realizados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) contribuyen a dinamizar los servicios que los OMV ofrecen a los clientes finales.

NTX

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