Ven a la ciencia mexicana con calidad de nivel mundial

El director del Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar, Arturo Torres, destacó que la calidad de la ciencia que se desarrolla en México es de nivel mundial, lo que ofrece diversas certezas.
En este sentido mostró su convicción de apoyar el Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker”, que cuenta con el soporte tanto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como de la fundación Coca-Cola.

“Lo que me gusta mucho de este premio es que no privilegia solamente al investigador básico o al clínico, puede entrar cualquier científico que tenga un proyecto que metodológicamente sea muy sólido”.

En entrevista expuso que es muy gratificante contar tanto con el apoyo de Conacyt como con el respaldo de un investigador mexicano reconocido mundialmente como Rubén Lisker.

El presidente del comité del jurado calificador del premio, Moisés Mercado, puntualizó que toda la investigación biológica es capitalizable en beneficio de la población en algún momento, “aunque la hayas hecho inicialmente en temas que no sean aparentemente prioritarios”.

Este premio abarcará proyectos que pueden ir desde la investigación clínica epidemiológica aplicada, hasta otras formas de investigación que no necesariamente tienen una aplicación inmediata, cuyas bases pueden ser consultadas en la página www.premiorubenlisker.com.

Complementó Arturo Torres que los trabajos que resulten seleccionados tendrán la forma de presentarlos también de forma oral ante el jurado especializado lo que contribuirá en la certeza del origen del trabajo.

Destacó la importancia que este premio dará en la proyección del ganador, por lo que también se cuenta con una parte administrativa que se está reservando para la difusión del trabajo ganador.

Agregó que este premio también busca ser un cierto homenaje al investigador Rubén Lisker, quien ha contribuido enormemente en el campo de la ciencia.

Lisker Yourkowitzky es egresado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como médico cirujano.

Realizó estudios de posgrado en hematología y fue uno de los pioneros de la genética en México, además de que ha sido presidente de varias sociedades científicas nacionales y recibió distintos galardones entre los que destacan el Premio Nacional de Ciencias 2004.

NTX

Dejar un comentario