Es momento de revisar regulación de taxis: Cofece

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El mercado del transporte de personas ha cambiado y es momento de revisar su regulación para que los modelos tradicionales puedan coexistir con los nuevos basados en plataformas móviles, como Uber y Cabify, aseguró la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios.
“Más que modificar la competencia, es un buen momento para repensar la regulación de los taxis que existe desde hace años y porque el mercado era de una manera, a lo mejor las condiciones han cambiado y es momento de revisar esa regulación”, argumentó la funcionaria de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Entrevistada en el marco del Foro Forbes Mujeres Poderosas, expuso que el mercado es amplio y permite la coexistencia de taxis y empresas de Redes de Transporte (RDT), como Uber y Cabify, las cuales tienen un mercado en el que para ser usuario se requiere tener un teléfono móvil y contar con servicios bancarios.

“El consumidor de las RDT necesariamente debe tener un teléfono móvil y estar bancarizado, porque la manera de pago es a través de una tarjeta de crédito; quien no la tiene no puede ser consumidor, el mercado es amplio y caben los dos”, explicó.

En ese sentido, continuó, es un buen momento para revisar la regulación de los taxis, para determinar si la que existe funciona o es momento de mejorarse, pues es claro que el mercado ha cambiado frente a nuevas opciones de movilidad.

Subrayó que la misión de la Cofece es proteger y promover que haya competencia y libre concurrencia en los mercados, no se defiende a empresas ni a particulares, sino los procesos de competencia para garantizar que exista más oferta para los usuarios.

Sobre la presunta oposición para que Uber y Cabify operen en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), la presidenta del organismo antimonopolios dijo que se mantendrá al tanto de lo que decidan las autoridades y el gobierno de la Ciudad de México.

El pasado 10 de junio, la Cofece emitió una opinión dirigida al gobierno de la Ciudad de México y de otras localidades, en la cual considera que estos servicios son resultado de los avances tecnológicos y del proceso innovador, además de constituir un nuevo producto en el mercado y generar bienestar social.

En ese sentido, dijo, el marco jurídico correspondiente debería limitarse a tutelar objetivos públicos elementales en materia de seguridad y protección del usuario, y no imponer restricciones injustificadas a la competencia y libre concurrencia.

Asimismo, sugirió que en tanto no existan modificaciones al marco jurídico, se debe considerar que cualquier interpretación podría resolverse en favor del interés general, toda vez que es una opción eficiente de movilidad que beneficia a los consumidores.

“La Cofece recomienda que se reconozca formalmente, a través de la vía que corresponda, una nueva categoría o modalidad de transporte para la prestación de este servicio innovador que tiene un impacto relevante en la dinámica social”, sostuvo.

NTX

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