La candidata independiente Margarita Zavala abandona la carrera presidencial

26

La candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, renunciará a la carrera antes de la votación del 1 de julio en el país, una medida que posiblemente incremente las posibilidades para los rivales del partido mayorista del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Zavala anunció su decisión el miércoles en una entrevista grabada con la emisora ​​Televisa y publicada en la cuenta de Twitter de Foro TV. Zavala, una ex primera dama, dejó el National Action Party por una disputa con Ricardo Anaya, quien se convirtió en el candidato del partido y está en segundo lugar, casi veinte puntos detrás de López Obrador, según el rastreador de encuestas de Bloomberg .

El peso saltó ya que algunos inversionistas creen que la decisión de Zavala puede ayudar a Anaya o a José Antonio Meade -el candidato del Partido Revolucionario Institucional- a cerrar la brecha con López Obrador y alcanzar la presidencia. La moneda había caído a un mínimo de un año por la especulación de que López Obrador, que ha perturbado a los inversionistas con propuestas que incluyen retrasar partes de la apertura de la industria petrolera nacional y cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México, estaba consolidando su liderazgo.

“Estoy retirando mi candidatura de la carrera por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política, pero también para liberar a aquellos que generosamente me apoyaron para que puedan tomar su decisión como deberían en esta difícil carrera por México”. Zavala dijo.

El esposo de Zavala, Felipe Calderón, derrotó a López Obrador en 2006 en una carrera presidencial decidida por menos de un punto porcentual. López Obrador, quien se postuló para la presidencia dos veces, reclamó fraude y se negó a aceptar el resultado. Anaya ha pedido a Zavala que abandone la carrera y se una a las fuerzas con él para evitar que López Obrador gane. En el fragmento de la entrevista, Zavala no arrojó su apoyo detrás de un candidato específico. Ella y su esposo también tienen un historial de trabajo con Meade, quien sirvió en el gabinete de Calderón.

“La deserción de Zavala podría brindar apoyo adicional a algunos de los otros partidos”, dijo Eric Viloria, estratega cambiario de Wells Fargo en Nueva York. “Pero López Obrador todavía tiene una ventaja considerable”.

Fernando Dworak, un analista político independiente que trabajó anteriormente en el ministerio del interior, dijo que la partida de Zavala provocará una conversación sobre cómo otros candidatos pueden detener al candidato que usa el llamado voto “estratégico” o anti-López Obrador.

Comments

comments

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.