Desarrollan órtesis para corregir deformidades craneales en bebés

La empresa mexicana Fix You, dedicada a la instrumentación para tratar deformidades craneales posicionales, desarrolló una órtesis para corregir estos problemas en los recién nacidos.
La idea para crear el dispositivo surgió luego que el Instituto Nacional de Pediatría (INP) estaba en un proyecto de investigación sobre estas deformidades, dijo el ingeniero biónico y fundador de la empresa, Julio César García Vázquez.

“Ellos necesitaban un dispositivo que les ayudara a corregir las deformidades, por consecuencia, empezamos a investigar cómo se podría hacer uno propio para solucionar el problema”, indicó García Vázquez en una entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Para el desarrollo de la órtesis en México el instituto investigó en un inicio sobre lo que ya existía en el mercado, dijo por su parte la también fundadora e ingeniera biónica, Lucero Rosas Camacho.

“Ubicamos que en España y en Estados Unidos fabrican este tipo de órtesis craneales y vimos la oportunidad de hacer un dispositivo que cumpliera la función de corregir la plagiocefalia (trastorno caracterizado por el aplastamiento lateral del cráneo) a un precio accesible para la sociedad mexicana y así nació nuestro casco ortopédico”, detalló Rosas Camacho.

En un principio se trataba de un proyecto de tesis, pero por las características del dispositivo no entraba en los criterios del Instituto Politécnico Nacional (IPN), debido a que contenía factores intrínsecos de la carrera de Ingeniería Biónica.

Ante este pequeño obstáculo, los desarrolladores crearon a través de un software un modelo virtual para identificar las partes del cráneo de un bebé en las que se necesitaba hacer presión para lograr corregir la deformidad.

“Sinceramente, nunca pensamos que esto se fuera a convertir en lo que es; pero no fue fácil, porque nos tuvimos que capacitar debido a nuestros pocos conocimientos para formar un modelo de negocio”, sostuvo Rosas Camacho, quien es egresada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

Los especialistas comentaron que las deformidades craneales posicionales se dividen en tres grupos: plagiocefalia, braquicefalia y dolicocefalia, los cuales se pueden presentar desde el vientre materno o en los primeros meses de vida.

Estas deformidades ocurren cuando el recién nacido está en una misma posición todo el tiempo, y como el cráneo está todavía en formación tiende a aplanarse, lo cual se notará en una asimetría en la cabeza.

“Con el casco ortopédico esto se puede corregir antes de los dos años de edad del bebé”, aseguró el ingeniero García Vázquez. “En caso de no corregirse, a largo plazo los niños pueden padecer síndromes relacionados con el lento aprendizaje”.

La órtesis craneal corrige la zona deformada al realizar presión y conforme crece el cráneo, el casco le permite ubicarse en la zona correcta para que logre retomar la forma circular de la cabeza, dijo Rosas Camacho.

“El uso recomendado del casco para los bebés es de 20 horas al día para que se pueda corregir de manera adecuada la deformación craneal. Si no se usa este tiempo, la corrección va a ir disminuyendo”, explicó la fundadora de Fix You.

Cada casco se hace a la medida del paciente y tiene un costo de unos 8 mil 500 pesos.

Fix You se fundó a través del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del Politécnico, en donde se obtuvieron los conocimientos y el asesoramiento que se requiere para entrar al mercado formal.

La empresa mexicana ganó premios en diversos certámenes internacionales, lo que le ayudó a crecer en la investigación y desarrollo, sin la necesidad de buscar ayuda externa, de acuerdo a la agencia del Conacyt.

NTX

Dejar un comentario