ataquecibernetico1

Se creó un virus informático cada cuatro segundos durante 2014

En 2014 se registró un aumento de 77 por ciento en la proliferación de nuevas cepas de virus informáticos respecto al año inmediato anterior, de acuerdo con un informe que publicó la compañía de seguridad G Data.

Según la investigación de la empresa, con sede en Bochum, Alemania, el año pasado se crearon cinco millones 988 mil 685 nuevas cepas de malware para el sistema operativo Windows, lo que representó que cada 3.75 segundos apareció un nuevo programa malicioso.

La firma explicó que el adware, es decir, programas que bombardean a sus víctimas con publicidad no deseada, son los que han experimentado las mayores tasas de crecimiento, al representar una de cada tres detecciones durante el segundo semestre de 2014.

Por otro lado detalló que los rootkits, los cuales permiten el ingreso de intrusos al sistema de manera oculta, representaron un porcentaje muy pequeño de las amenazas.

Asimismo, el correo electrónico fue uno de las principales fuentes para la propagación de malware, ya que llegan camuflados en un archivo aparentemente legítimo que se distribuye a través de campañas masivas de spam.

En ese sentido, G Data afirmó que al abrir el correo, la víctima es inducida a un enlace malicioso o bien a un archivo adjunto que es capaz de aprovechar la vulnerabilidad del sistema.

Una vez dentro, el malware podría ser de cualquier tipo, desde un virus bancario, un programa espía, un troyano capaz de convertir la computadora en un zombi o un descargador.

Este último tipo de programa es cada vez más utilizado por el cibercrimen ya que es capaz de ponerse en contacto con uno o más servidores y hacer honor a su nombre, al descargar en la computadora nuevos códigos maliciosos, apuntó la compañía.

NTX

Dejar un comentario