Crean equipo para diagnosticar con oportunidad hipertensión arterial

El investigador del Departamento de Instrumentación Electromecánica del Instituto Nacional de Cardiología, Raúl Martínez Memije, desarrolló un equipo médico sencillo y barato que permite detectar a tiempo la hipertensión arterial.
Luego de algunos años de investigación, el nuevo equipo denominado Sphygmokar funciona a través de un registro de las señales pulsátiles en diferentes regiones del cuerpo, con el fin de diagnosticar de manera oportuna la enfermedad, aseguró.

Las señales pulsátiles son aquellas que se emiten cuando el corazón hace una contracción para mandar sangre a todo el cuerpo a través de las arterias y los vasos que riegan los órganos, explicó Martínez Memije en una entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

“Con la edad, esas arterias se van haciendo rígidas; entonces surgen algunas patologías que tienen que ver precisamente con la rigidez arterial, entre ellas la hipertensión arterial, que en México es un problema de salud muy importante”, afirmó.

La idea del proyecto es tener un sistema que pueda ser utilizado por el doctor en un consultorio, de fácil manejo y que estuviera en un rango de precio lo más básico, detalló Martínez Memije, quien es maestro en Bioelectrónica.

La innovación de este equipo es que se basa en el registro de aditamentos neumáticos y que obtiene pulsos arteriales en cuello, tórax y brazos, aseveró.

“Con esos registros podemos hacer intervalos de tiempo entre el evento en que se da la contracción cardíaca y cuánto tarda en llegar la pulsación. Es decir, si la arteria es muy rígida, el intervalo de tiempo será muy corto, pues llegará de manera más veloz”, dijo.

El investigador señala que el dispositivo aún le falta llevarlo a más personas, pues la empresa que estaba invirtiendo en su creación paralizó el apoyo, y ahora se encuentra en espera de que lo retome.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la hipertensión arterial (HTA) afecta al 31.5 por ciento de la población adulta en el país, lo que sitúa a México entre los primeros lugares del mundo en esta materia.

Si bien el diagnóstico oportuno aumentó en enfermedades como la diabetes, no en la hipertensión arterial, por lo que un diagnóstico oportuno representaría un ahorro importante en los recursos que se invierten en materia de salud pública, aseguran especialistas.

NTX

Dejar un comentario