Vehículo inteligente alemán “AutoNOMOS” cruza estado de Sonora

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El vehículo inteligente “AutoNOMOS” de la Universidad Libre de Berlín cruzó en forma autónoma esta semana el Estado de Sonora, informó a Notimex el doctor Raúl Rojas, director del proyecto.

En entrevista con Notimex durante el recorrido por el estado mexicano de Sonora, el director del Área de Inteligencia Artificial en la Universidad Libre de Berlín dijo que por primera vez en México un vehículo autónomo puede recorrer un estado de la República de punta a punta.

Indicó que se trata de un proyecto conjunto con la Universidad de Nevada en Reno, y que en la segunda fase de la iniciativa, se han utilizado los datos para navegar de manera autónoma desde Nogales hasta la ciudad de Navojoa.

Señaló que ya durante septiembre anterior se habían recopilado los datos de seis mil kilómetros de recorrido en carreteras en Estados Unidos y México.

El vehículo “AutoNOMOS” cuenta con sensores láser, radares y cámaras de video que le permiten detectar otros autos, así como a los peatones en las calles. Con ayuda de un sistema muy preciso de localización GPS el vehículo conoce su ubicación en la carretera.

El mapa de una ciudad o de la carretera es utilizado por una computadora para decidir el trayecto a seguir y el carril a utilizar. El vehículo “AutoNOMOS” puede detectar semáforos con ayuda de sus cámaras de video.

La “inteligencia” del automóvil está distribuida en varios procesadores ubicados en la cajuela del auto, además de una computadora principal que toma las decisiones de manejo.

El proyecto AutoNOMOS es lidereado por el doctor Rojas de la Universidad Libre de Berlín, quien es profesor visitante en la Universidad de Nevada, y viene desarrollando vehículos autónomos desde 2006.

El primero de sus vehículos fue mostrado en Alemania y Estados Unidos en 2006 y 2007.

El segundo logró obtener la licencia de manejo en 2011 en Berlín, y ha estado circulando en esa metrópoli durante ya cuatro años, lo mismo en la carretera que en las calles del centro de la ciudad.

El tercer vehículo es eléctrico y se pretende con él reducir el número de sensores a un mínimo. El cuarto vehículo (AutoNOMOS 2.0) estará listo para 2016.

El recorrido por el estado de Sonora fue una experiencia nueva y todo un desafío para el grupo de colaboradores del profesor Rojas. El estado de las carreteras en México no es el mismo que en Europa, además de que las líneas que delimitan los carriles a veces no existen.

El vehículo tiene que ubicarse en la carretera de la mejor manera posible, utilizando todos los datos proporcionados por las cámaras de video.

Las carreteras a veces están interrumpidas por zonas urbanas que hay que navegar antes de poder ingresar de nuevo a la carretera, mientras que las zonas en construcción representan un problema mayúsculo.

Por todas esas razones, el recorrido de 600 kilómetros a través del estado de Sonora representa un desafío de gran envergadura que ha sido ahora solventado por el equipo de cinco personas que viajan acompañando al vehículo.

La industria automotriz trabaja en el desarrollo de los llamados “autopilotos” para la carretera, a ser introducidos al mercado en 2020.

Con el autopiloto se podrá oprimir un botón y el vehículo avanzara sobre su carril, manteniendo la distancia, contando además con la posibilidad de rebasar automóviles más lentos.

Sin embargo el proyecto “AutoNOMOS” ya mira más lejos, ya experimenta con la navegación automática en las ciudades, con toda la complejidad del tráfico que esto implica.

El recorrido por México permitirá evaluar con antelación el estado de las carreteras, a fin de saber que modificaciones o mejoras serán necesarias para elevar el nivel de seguridad cuando los vehículos autónomos entren al mercado automotriz.

Este proyecto se realiza en México con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) en Guanajuato, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y las compañías IAV (de Berlín) y Tuny.

NTX

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