Resaltan avances y misterios sobre conocimiento de galaxias

El experto Simon Kemp dijo que la humanidad tiene varios avances sobre el conocimiento de las galaxias como formas, distribución, velocidad, interacción y composición química, pero también tiene diversos misterios, como el relativo a su masa verdadera.
El investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) añadió que si bien la humanidad avanza en el conocimiento sobre el universo, “siempre hay algo nuevo que estudiar y comprender”.

Agregó que las galaxias, “que están formándose desde el principio del universo, con el Big Bang (la gran explosión), tienen diversos tamaños y formas, las más famosas son las que tienen brazos espirales (dos o más); hay también elípticas, que son más suaves, sin rasgos estructurales”.

Explicó que la astroquímica ha permitido ver si tienen los mismos elementos que las estrellas “de nuestra galaxia, como los metales, el carbono y el oxígeno; en general parece que sí hay ligeras diferencias que dependen de las evoluciones que han tenido”.

Destacó que la espectroscopía por su parte permite conocer sus velocidades y su dirección de movimiento (efecto Doppler), “cuando se observa el universo, podemos ver la secuencia de la evolución; algunas se mueven hacia nosotros, otras se alejan”.

Sobre los misterios que intrigan a la comunidad científica, señaló que uno de ellos es la masa de las galaxias, ya que hay diferencias en las mediciones.

“Esto podría implicar: que la ley de gravedad, que se ha comprobado en la Tierra, no opera con exactitud a escalas más grandes (por lo que algunos recomiendan hacer ajustes), o la presencia de otro tipo de partículas, la denominada ‘materia oscura’”, estableció.

El especialista británico se incorporó a la Universidad de Guadalajara hace 15 años y ha estudiado por más de 25 años estas agrupaciones cósmicas.

Para sus estudios acude con sus alumnos al observatorio de San Pedro Mártir, en Baja California, a tomar imágenes y sacar datos, o se apoya en lo que se genera de los satélites espaciales.

Simon Kemp obtuvo su permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II.

De acuerdo con la Coordinación de Investigación y Posgrado de la UdeG los especialistas de esta casa de estudio reconocidos en el SNI ascienden a 852; de estos, 169 pertenecen al CUCEI y 88 de toda la Red Universitaria se desarrollan en el área de Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra.

NTX

Dejar un comentario