Virus-VIH

Piden diagnóstico oportuno de VIH para frenar dispersión del virus

De acuerdo con estudios científicos, el diagnóstico y el tratamiento oportuno del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son fundamentales para prevenir la epidemia, pues al suprimir el virus en el paciente se evitan más contagios.

Así lo informó el jefe del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Juan Sierra Madero, quien precisó que cifras de ONUSIDA estiman que hay 36.9 millones de infectados con VIH en el mundo.

Cada año alrededor de dos millones de personas se contagian y mueren 1.2 millones por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), precisó Sierra Madero en una conferencia de prensa.

Por ello, dijo que es indispensable sumar esfuerzos en torno a la iniciativa de ONUSIDA que plantea diagnosticar a 90 por ciento de los seropositivos, dar tratamiento a 90 por ciento de los infectados y lograr que 90 por ciento tenga el virus suprimido.

Siguiendo la tendencia mundial, Sierra Madero comentó que desde diciembre de 2014 las Guías de Tratamiento en México recomiendan ofrecer antirretrovirales a todos los infectados con VIH, sin importar su nivel inmunitario.

Esto es un avance, porque si bien el acceso al tratamiento era universal y gratuito desde 2003, antes del año pasado sólo recibían medicamento quienes tenían niveles inferiores a 300 CD4, es decir, los que tenían un sistema inmune muy dañado, mencionó.

No obstante, afirmó que el estigma que persiste en la sociedad en torno al padecimiento impide que haya diagnósticos y tratamientos oportunos. En México sólo 30 por ciento de los seropositivos tienen el virus suprimido, según Censida.

En ese sentido, el director de la asociación civil Letra S, Cultura y Vida Cotidiana, Alejandro Brito, presentó una herramienta digital que está diseñado para apoyar a las personas con VIH para que hablen con su médico acerca de su estado de salud y tratamiento.

Los interesados podrán tener acceso al cuestionario TalkingPoints (Temas de conversación con tu médico), que se implementó con éxito en Inglaterra, en el portal de internet www.letraese.org.mx

La persona con VIH contestará de forma anónima y confidencial una serie de preguntas tras elegir alguna de las opciones: ya estoy tomando tratamiento antirretroviral, mi médico me recomendó iniciar el tratamiento, estoy pensando en iniciar el tratamiento y no estoy tratamiento.

Al contestar estas opciones, el paciente podrá acceder a información sobre la importancia del tema de la pregunta.

Al final, el paciente tendrá un resultado con sugerencias y comentarios que le proporcionará información para consultar con su médico.

Brito comentó que México es el único país en Latinoamérica que cuenta con este instrumento diseñado por la organización británica NAM y que contó con el apoyo del laboratorio Janssen-Cilag.

Por lo que, después de seis meses podrá modificarse tomando en cuenta el contexto nacional, agregó el activista.

NTX

Dejar un comentario