TECNOLOGIA

Participa México en Diálogo sobre Ciencia y Tecnología

Los países miembros del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) llevaron a cabo el 13 y 14 de agosto, en Manila, Filipinas, el Primer Diálogo Político sobre Ciencia y Tecnología en la Educación Superior.

En representación de México, participó Jesús Arturo Borja Tamayo, director de Evaluación y Cooperación Internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Entre los temas que se abordaron, están las implicaciones de la ciencia, la tecnología e innovación en las carreras del futuro; la relevancia, uso y contribución de los productos de ciencia y tecnología en la Educación Superior; así como su incidencia en el desarrollo económico de la región.

En el acto de apertura, el secretario de Ciencia y Tecnología de Filipinas, Mario G. Montejo, aseguró que con la integración global, las economías agrupadas comparten sus fortalezas y elevan la capacidad regional.

“Estamos seguros de que nuestras discusiones permitirán identificar inquietudes comunes a todas las economías y nos ayudará a encontrar soluciones que podamos abordar colectivamente”, afirmó.

Explicó que la finalidad de la Asociación Política sobre Ciencia, Tecnología e Innovación (PPSTI, por sus siglas en inglés) de APEC es apoyar la cooperación entre los países miembros en materia de política de innovación.

Esta reunión sirve como principal foro para hacer partícipes a los sectores gubernamental, privado y académico en la investigación científica conjunta.

Su objetivo estratégico es mejorar el crecimiento económico, el comercio y las oportunidades de inversión, así como el progreso social, en armonía con la sostenibilidad.

Por ello, el Diálogo Político impulsa el desarrollo de un entorno propicio para promover la capacidad de innovación y facilitar la colaboración internacional.

La APEC denomina a sus países miembros como “economías”, puesto que las principales cuestiones que abordan son de predominio comercial y económico.

Son 21 naciones las que se encuentran dentro de la asociación, entre las que destacan Australia, Canadá, Hong Kong, Japón, Rusia, Estados Unidos, Chile y México.

Asimismo, se otorgó el Premio de Ciencias para la Innovación, la Investigación y la Educación (ASPIRE) 2015 al Dr. Jong-Seong Kug de Corea, que realizó un modelo de predicción del fenómeno climático “El Niño” para ayudar a la administración meteorológica coreana a comprender mejor la dinámica del clima tropical.

Dicho proyecto aumenta los medios de previsión para proteger vidas ante la presencia de un clima turbulento.

El Dr. Kug es profesor en la Universidad Pohang de Ciencia en la Facultad de Ciencias Ambientales de Tecnología e Ingeniería en Corea, su modelo de predicción previene y da seguimiento a fenómenos meteorológicos extremos.

Su investigación contribuye con el Centro del Clima de la APEC, un sistema de predicción estacional intergubernamental operado por los países miembros.

El ganador del Premio ASPIRE recibió 25 mil dólares en premios, así como una semana de reuniones con funcionarios y representantes del sector privado para promover políticas favorables a la innovación, señaló.

NTX

Dejar un comentario