Los ricos en México y Brasil no pueden obtener suficientes automóviles blindados

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Aunque parece difícil de creer, las tasas de delitos violentos en México se han disparado en algunas áreas a sus niveles más altos, y más al sur en Brasil, la disminución de las tasas de criminalidad no ha logrado convencer a los ciudadanos más ricos del país de que las cosas están más seguras. En ambas naciones, ahora vemos condiciones que están convirtiendo vehículos de lujo blindados en fábrica en productos básicos permanentes en el mercado.

Estos autos, los compradores esperan, ayudarán a evitar que terminen como las 25,339 personas asesinadas el año pasado en México. Preocupante, 2017 vio un aumento del 23 por ciento en los asesinatos al nivel más alto de la nación , con la violencia de las pandillas impulsando al Departamento de Estado a mantener a algunos estados mexicanos en un nivel de asesoramiento típicamente reservado para las naciones en guerra . Uno puede ver por qué los vehículos blindados se han convertido en un nicho tan importante allí.

Reuters informa que , de acuerdo con la Asociación Mexicana de Armadura Automotriz, las ventas este año aumentarán a 3.284 vehículos blindados, por encima del récord anterior de todos los tiempos en 2012. Es particularmente importante en el mercado de vehículos de lujo, donde los compradores de alto patrimonio se sienten identificados y inseguro:

Después de haber sido asaltado y asaltado varias veces en los últimos años, Arturo Avila, quien es dueño de una compañía de seguridad, ahora solo viaja en carros blindados para atravesar las calles de la Ciudad de México.

“Uno de los crímenes que más nos duele es el secuestro, a eso le tememos”, dijo, agregando que cambió su auto cada dos años.

Alrededor de 1,5 millones de autos se vendieron en México en 2017, pero solo una pequeña porción fue blindada, ya que los autos siguen siendo un lujo para los ricos y para las compañías que requieren ejecutivos que viajen en vehículos a prueba de balas con guardaespaldas, dijo Ávila.

Es una fuente tan importante de vehículos blindados que algunos fabricantes de automóviles internacionales tienen instalaciones en el país para ofrecer versiones blindadas y blindadas de sus automóviles. BMW México, por ejemplo, opera una instalación en México que construye y exporta bimmers blindados .

Audi también comenzó a blindar su crossover Q5 en México. Jorge Ochoa Casillas, gerente de vehículos corporativos y blindados de Audi, dijo a Mexico News Daily que el vehículo tenía blindaje “estándar para situaciones comunes, como un asalto armado en la Ciudad de México”. Pero aparentemente no es común en todas partes, ya que el blindado Q5 es hasta ahora solo programado para partes de México, Argentina y Brasil.

Brasil, en particular, es un lugar masivo para las ventas de vehículos blindados. Se vendieron un total de 15,145 autos blindados en el país en 2017, y se espera que las ventas crezcan en un asombroso 25 por ciento este año, según Reuters .

De hecho, algunos pensaron que el mercado estaba terminando hace una década. Un artículo del New York Times de la época informó que las ventas alcanzaron un nivel máximo de 7.000 vehículos por año en 2008, frente a solo 1.782 en 1998. Ese año la violencia en Brasil alcanzó su punto máximo, ya que las estadísticas gubernamentales muestran un descenso en el crimen violento 2008-12, con una tasa que vuelve a subir desde los niveles de 2008 este año.

Entonces, aunque el crimen no está del todo al nivel de 2008, las ventas de vehículos blindados se han duplicado. Eso es probable porque no se trata solo del crimen en general, sino de cómo los brasileños adinerados perciben el crimen. Según el artículo de The Times de 2008, independientemente de si el crimen se mueve hacia arriba o hacia abajo, ya hay suficiente violencia para provocar inevitablemente una sensación:

Oficialmente, el crimen está disminuyendo. Pero a medida que la economía se desliza y el país arroja empleos, hay un temor palpable de que el crimen callejero también empeorará, dicen aquí los economistas. Muchos paulistanos, como se llama a los residentes de São Paulo, dicen que el interminable tráfico intermitente y la gran brecha entre los que tienen y los que no tienen son recetas para asaltos y robos de autos, especialmente ahora que el auge de Brasil se ha detenido.

“No se trata de si va a ser asaltado, es cuándo va a suceder”, dijo Craig Bavington, que dirige una agencia de turismo con sede aquí. Después de ser agredido dos veces, decidió comprar un auto blindado usado hace dos años cuando su esposa quedó embarazada de su primer hijo.

Claro, las tasas de criminalidad no están en su punto máximo allí. Pero es comprensible que, si te encuentras en una zona de alta criminalidad, sientas la obligación de pagar un vehículo que teóricamente podría protegerte a ti y a tu familia si tienes los medios. Cuando el gobierno no puede garantizar la seguridad de su gente, Audi, BMW y docenas de compañías blindadas de refacciones están felices de hacerlo por una tarifa.

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