México registra déficit comercial de $ 1,59 mil millones en mayo

18

México registró un déficit comercial de $ 1,59 mil millones en mayo debido a que los altos precios del petróleo aumentaron el valor de las importaciones de petróleo, compensando un pequeño superávit en productos no petroleros.

Las exportaciones del mes pasado crecieron un 10.9% desde el año anterior a $ 39.18 mil millones, mientras que las importaciones aumentaron un 11.5% a $ 40.76 mil millones, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas el miércoles.

El aumento de los precios mundiales del petróleo contribuyó a un aumento del 73,6% en las exportaciones de petróleo a $ 2,83 mil millones. La petrolera estatal Petróleos Mexicanos exportó 1.222 millones de barriles por día de crudo, en comparación con 958,000 en mayo de 2017. El precio promedio por barril fue de $ 62.83 en comparación con los $ 43.88 del año anterior.

Pero los precios más altos del petróleo también aumentaron el costo de las importaciones de energía, incluida la gasolina y el diesel, que aumentaron un 51,3% a $ 4.46 mil millones. El déficit de $ 1,63 mil millones en el comercio de petróleo fue parcialmente compensado por un superávit de $ 40 millones en bienes no petroleros.

Las exportaciones de manufacturas, que representan casi nueve décimas partes de las exportaciones totales, aumentaron un 7,8% desde mayo de 2017. Los envíos de vehículos y autopartes aumentaron un 5,5%, mientras que otros productos fabricados en fábrica aumentaron un 9%.

Las exportaciones de productos de acero aumentaron casi un 40% en comparación con el año anterior. Mayo fue el último mes antes de que EE. UU. Comenzara a aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea. México tomó represalias con aranceles similares sobre el acero y el aluminio de EE. UU., Así como sobre una selección de exportaciones agrícolas clave de los EE. UU. Como la carne de cerdo, las manzanas y el queso.

Las importaciones de bienes de consumo, excluido el petróleo, aumentaron un 2,5% en mayo, mientras que las importaciones de bienes de producción, como los componentes para la manufactura, aumentaron un 11,7%.

El saldo de mayo elevó el déficit comercial de México durante los primeros cinco meses del año a $ 3,650 millones, con exportaciones que aumentaron un 12,2% y las importaciones un 12,4% más que en el período enero-mayo de 2017.

Comments

comments

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.