IPN trabaja en solución con nopal para lavar llantas del Metro

359

Una investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estudia 14 variedades de nopales con el fin de emplear su jugo para obtener una solución para el lavado de llantas de la línea 1 del Metro de la Ciudad de México, y así poder detectar fracturas y evitar accidentes.

El personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro lava las llantas con detergentes que producen residuos tóxicos que no se pueden tirar al drenaje porque son muy contaminantes, indicó el científico Augusto Trejo, en un comunicado del Politécnico.

“Por lo que ingenieros del Metro nos pidieron investigar cómo resolver este problema”, que podría solucionarse con el jugo del nopal, sin embargo, éste tiene un tiempo de vida demasiado corto, mencionó Trejo.

Y es que en pocos minutos pierde las propiedades químicas que eliminan los tóxicos de los detergentes industriales, comentó.

Por ello, los investigadores de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) realizan estudios para conservar las propiedades químicas por más tiempo.

Los científicos buscan tratar el desecho industrial con jugo de Opuntia ficus-indica (Nopalito) para crear una nueva solución para el lavado de las piezas.

El investigador aseguró que el uso de compuestos naturales biodegradables como el jugo del nopal sería de gran ayuda al medio ambiente, porque resolvería complicaciones de la industria derivadas del uso de compuestos aditivos.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.