Desarrollan un sistema interactivo para medir dimensiones del cuerpo

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), en Baja California, desarrolló un sistema interactivo de toma de signos vitales y de las dimensiones del cuerpo, esta última conocida como somatometría.

El programa denominado “a-Prevenir©” busca que el paciente obtenga de manera directa sus mediciones para fomentar el interés del auto monitoreo para el cuidado de su salud, dijo el responsable del proyecto, Salvador Villareal, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El dispositivo además pretende aligerar los procesos de logística en las instituciones públicas de salud, contribuyendo a un mejor servicio y aprovechamiento de recursos, comentó el desarrollador.

“Fuimos tomando algunas experiencias previas de desarrollos básicos con respecto a la medición de variables fisiológicas dentro de una ambulancia, hasta que se convirtió en el sistema a-Prevenir©, el cual tiene que ver con acciones preventivas”, dijo Villarreal.

“Y va muy de la mano con la problemática actual de salud que tenemos en el país, que básicamente es controlar la obesidad, controlar el sobrepeso, diabetes, hipertensión, enfermedades crónico degenerativas, las cuales representan una carga significativa para el sistema de salud”, agregó.

El programa cuenta con una interfaz de uso intuitiva, el cual guía al usuario para utilizar de manera correcta los dispositivos de medición.

El software puede usarse en dos modalidades, la primera bajo un esquema de registro previo con la ventaja de generar un historial y actualizar el expediente electrónico, o sin registro previo, donde el sistema no almacena información histórica del usuario.

“a-Prevenir©” registra los datos como altura, peso, perímetro abdominal, cadera y brazo, temperatura, tensión arterial y glucosa. La información se pueden imprimir o por vía correo electrónico.

También se puede conectar por videoconferencia con un especialista de la salud para recibir orientación o interpretación de los resultados obtenidos, y el médico puede consultar en línea el expediente del paciente.

“Una de las características de a-Prevenir© es la compatibilidad con las redes de telecomunicaciones que se tienen en México. Esto te permite trabajar sobre la red celular o un enlace satelital sin invertir enormes cantidades de dinero para pagar enlaces con grandes anchos de banda”, comentó el doctor Villarreal.

El 14 de julio de 2015 se puso en marcha el primero de cinco “Kioscos de la Salud” derivados del sistema a-Prevenir©, en las instalaciones del Centro de Salud “20 de Noviembre” de la ciudad de Colima.

De acuerdo con los desarrolladores, el kiosco constituye un sistema completo que podría adaptarse a las necesidades específicas de los estados que quisieran adoptarlo.

NTX/