linea12

Dan más contratos para la Línea 12

La Secretaría de Obras y Servicios del DF firmó tres contratos por un monto superior a los 2 mil millones de pesos, para la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra civil (túneles, estaciones) y los trabajos electromecánicos (pilotaje automático de trenes), para la ampliación de la Línea 12 del Metro, que correrá de Mixcoac a Observatorio.

La empresa Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA) —que ya había ganado un contrato para la ingeniería básica por un monto de 16.6 millones de pesos el año pasado— obtuvo el contrato para realizar el proyecto ejecutivo de la obra civil de la extensión de la Línea Dorada.

Otro más fue para la empresa Alstom —quien elaboró también la obra electromecánica de la Línea 12 del Metro—, para realizar la obra electromecánica y un contrato más es para la firma Multidin, que supervisará estos trabajos.

En respuesta a una solicitud de información pública, realizada por El Universal, la dependencia capitalina dio a conocer que hasta junio de 2012 se han suscrito tres contratos, dos de ellos, asignados forma directa.

El primero corresponde a la obra electromecánica y fue otorgado a la empresa Alstom —que forma parte del consorcio constructor de la Línea 12 del Metro del tramo Tláhuac a Mixcoac— por un monto de mil 791 millones 743 mil 329.48 pesos.

La vigencia de dicho contrato es del 20 de diciembre de 2013 al 31 de diciembre de 2016.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del DF reveló que fue el Comité Central de Obras de la ciudad de México, en su reunión ordinaria del 11 de diciembre del año pasado, el que aprobó la adjudicación directa a la empresa francesa “atendiendo criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia”.

El segundo corresponde a la supervisión de la obra electromecánica, que lo obtuvo la empresa Multidin, mediante licitación pública, por un monto económico de 153 millones 686 mil 342.08 pesos.

La vigencia también es del 20 de diciembre de 2013 al 31 de diciembre de 2016.

Repite IPISA

En el documento obtenido por transparencia, la secretaría indicó que firmó un tercer contrato para la extensión de la Línea Dorada. Se trata del proyecto ejecutivo para la construcción de la obra civil que realizará la empresa Integración de Procesos de Ingeniería S.A. de C.V. (IPISA).

El monto económico es de 237 millones 894 mil 537.99 pesos y fue a través de adjudicación directa. La vigencia es del 20 de diciembre de 2013 al 19 de diciembre de 2014.

El primer contrato que obtuvo esta empresa relacionado con la obra fue cuando la Proyecto Metro del DF, siendo el titular Enrique Horcasitas, adjudicó de forma directa el contrato por 16.6 millones para la ingeniería básica de la extensión de Mixcoac a Observatorio.

Dejar un comentario