Crean material de aluminio resistente a degradación ambiental

331

Investigadores de la UNAM desarrollan un material compuesto de matriz metálica con base en aluminio, 65 por ciento más resistente a la indentación –o huella superficial dejada por otro material más duro- y a la degradación ambiental.

La especialista del Instituto de Ciencias Físicas (ICF), Socorro Valdez, destacó que el material es ligero y se puede usar en elementos estructurales donde se requieran propiedades de rigidez, o como soporte de la electrónica.

“El novedoso material está en proceso de patente”, dijo la titular del proyecto de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un comunicado.

Como parte del desarrollo, los investigadores primero identificaron una síntesis química económica que tuviera relación amigable con el ambiente, que no generara productos contaminantes y no tuviera base en un material tóxicoa.

En segundo lugar, comentó Valdez, la meta fue utilizar materiales reciclados, por lo que se empleó una matriz de aluminio, fácil de conseguir en la basura y que fuera reciclable.

“Esta invención está asociada con la síntesis de una aleación cuaternaria (o combinación de cuatro elementos químicos distintos, que forman la matriz del compuesto en proporción variable) y con su procesamiento”, puntualizó la investigadora de la UNAM.

Para ello, los investigadores fabricaron primero el óxido que sería inoculado a la matriz.

La adición de partículas de itrio, antes sintetizadas y que se agregan al compuesto cuaternario, es lo que produce mayor resistencia a la indentación y a la degradación ambiental, que por ser de aluminio también posee menor densidad.

Otra de las ventajas de este aluminio, además de ser ligero y con alta rigidez, es el ahorro de combustible y evita la contaminación en el proceso de fabricación.

Valdez anunció que el proceso de producción y la síntesis del compuesto se patentarán.

“El proyecto no está concluido. Por ejemplo, necesitamos calcular la conductividad térmica a diferentes voltajes y corrientes para determinar la eficiencia del material como conductor eléctrico”, agregó.

La investigadora manifestó que el material no se lamina aún; por ahora está en forma de lingote para analizar las propiedades de indentación y de resistencia a la degradación ambiental.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.