Así es la motocicleta del futuro, según BMW: sin casco, sin caídas y sin emisiones
La motocicleta del futuro, según BMW, se llama Motorrand Vision Next 100 y no requiere casco (pero sí unas gafas especiales).
“Es la esencia del motociclismo y el símbolo de la experiencia deconducción definitiva”, dijo Adrian van Hooydonk, diseñador de automóviles y vicepresidente de la compañía.
Y es que, aunque la empresa automotriz alemana sabe que lo último son los cascos inteligentes -que integran realidad aumentada para mostrarle al conductor información en vivo- considera que, en unos años, se acabarán volviendo obsoletos.
Por eso, con motivo de su centenario, ha presentado en Los Ángeles, EE.UU., su motocicleta más futurista.
Pero, ¿qué la hace diferente?
Sistema de “autobalanceo”
Según la empresa alemana, las motos del futuro aprovecharán la inteligencia artificial para ajustarse a su entorno a través de un sistema de autobalanceo.
BMW dice que no necesitará casco porque el manejo será totalmente seguro, gracias a la tecnología digital.
“Sólo será seguro no llevar casco si cada vehículo de la carretera es autónomo y se comunica con los demás para que no haya riesgo alguno de accidentes”, le comentó a la BBC Jim Holder, director editorial de la revista especializada Autocar.
Según BMW, “la mayoría de los vehículos” se manejarán de forma autónoma en unos 20 años.
Pero Holder cree que sucederá más adelante.
“BMW está planteando un futuro utópico con esta tecnología. Y yo creo que todos los fabricantes de vehículos consideran que esto será posible, por lo menos, dentro de unos 30 o 50 años”, explicó.
“Pero están trabajando en ello y creen que es tecnológicamente viable”, añadió.
En cualquier caso, podrían pasar varios años hasta que las comisiones de regulación de transporte aprueben los vehículos autónomos y la conducción sin casco, pero BMW confía en que será posible.
Gafas inteligentes y asistente virtual
El futurístico vehículo en el que está trabajando la automotriz alemana no requerirá casco, pero sí unas gafas inteligentes.
A través de ellas, el conductor podrá controlar la dirección, conocer los pronósticos de la carretera, el tráfico y el tiempo, y observar una cámara retrovisora.
La compañía espera que, para entonces, los sistemas de conducción sean tan avanzados que ni siquiera necesitemos llevar ropa especial que nos proteja. Es más, la vestimenta del motorista podría ser también inteligente, conectada al vehículo para hacer la experiencia más completa.
“Cuando diseñamos una moto pensamos normalmente en unos cinco o 10 años. Pensar más a largo plazo es muy emocionante y atractivo para nosotros”, dijo Edgar Heinrich, encargado del diseño del vehículo.
Diseño flexible y cero emisiones
Por supuesto, el diseño es fundamental. Será innovador, flexible y minimalista.
Sigue teniendo forma de moto, pero su aspecto es radicalmente diferente.
El vehículo será completamente eléctrico y tendrá “cero emisiones”, dijo la empresa.
Para BMW, este proyecto representa “la síntesis perfecta entre el ser humano y la máquina”.
Tal vez esta fantasía se haga realidad algún día (BMW no dio fechas concretas). Y, ciertamente, la conducción autónoma ya está en pleno desarrollo y grandes gigantes como Google o Tesla están invirtiendo en ella.
Pero, de momento, lo mejor es que si vas en moto te pongas el casco. Es, sin lugar a dudas, lo más inteligente.
BBC
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