Agencia espacial despertó interés de mexicanos por ver las estrellas

126

El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, resaltó que en los cuatro años de su gestión, la institución obtuvo distintos logros, pero el mayor fue despertar en la sociedad mexicana el interés en el espacio.

También se ha propiciado que cada vez haya más participación de la industria mexicana en vehículos espaciales, plataformas terrestres, generación y operación de contenidos para la educación a distancia, la telemedicina y el gobierno electrónico vía satélite.

Así como de utilización de satélites “para monitorear el territorio, el mar, las costas, para diferentes funciones de seguridad nacional, la agricultura, la atención a desastres por fenómenos naturales y esto lo vivimos ahora con Patricia”, agregó en entrevista con Notimex.

Asimismo, comentó que otro resultado es la formación de capital humano y haber apoyado junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a 40 proyectos de investigación científica de múltiples disciplinas, a los que se les destinó una inversión de casi 50 millones de pesos.

Además, destacó el acercamiento de la AEM con la Aeronáutica Nacional y Administración Espacial (NASA), la Agencia Espacial Europea (ESA) así como con las agencias japonesa, alemana y la francesa.

Mendieta Jiménez reconoció que entre los desafíos que enfrenta el organismo se encuentra el cómo desarrollar infraestructura aeroespacial para el beneficio social y hacer que las empresas, nacionales y extranjeras, transiten de lo aeronáutico a lo aeroespacial.

El pasado 30 de octubre terminó la gestión de cuatro años de Mendieta Jiménez, ingeniero egresado de la UNAM y con maestría y doctorado en la Escuela Superior de Telecomunicaciones de Francia.

De acuerdo con la Ley, el Ejecutivo nombra al titular de este organismo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por un lapso de cuatro años, con posibilidad de un segundo periodo.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.