Ven avance de tecnología LTE en América Latina y el Caribe

Durante el primer trimestre del año, América Latina y el Caribe alcanzó 16 millones de líneas con el estándar de banda ancha móvil LTE (Long Term Evolution), nivel que representa un incremento anual de 396 por ciento.

De acuerdo con la organización 4G Americas, con este comportamiento la región se ubica como la de mayor crecimiento en conexiones de este tipo, lo cual permite estimar que en cuatro años llegará a 196 millones.

Refiere que si bien los estándar HSPA y HSPA+ mantienen su liderazgo en las conexiones a banda ancha móvil en la región, con un total de 282 millones de conexiones y una tasa de penetración de 45 por ciento, LTE se abre camino.

“A partir de este año, ingresamos en una fase de crecimiento rápido para LTE en América Latina, con casi todos los países ofreciendo tecnología LTE comercial a través de al menos dos proveedores de servicios”, afirmó el director de América Latina y el Caribe en 4G Americas, José Otero.

En su opinión, el liderazgo en número de líneas lo mantienen Brasil, Colombia y México, mercados que reúnen en conjunto alrededor de 75 por ciento de todas las conexiones LTE de la región.

Sin embargo, el crecimiento acelerado que experimenta esta tecnología en mercados como Argentina, Chile y Perú hace viable que para final de 2015 varios de estos mercados se unan a Puerto Rico, como los países de la región, donde LTE representa más de 5.0 por ciento de las líneas móviles totales.

“El primer trimestre de 2015 trajo también noticias positivas para la región, con el lanzamiento en Panamá de las primeras dos operaciones comerciales de LTE en la Banda 28, conocida en la zona como 700 MHz APT”, refirió.

Por su parte América Central, que hasta el momento presentaba rezago con sus lanzamientos de LTE, registró el impulso de nuevos servicios en Guatemala y Honduras.

Para el presidente de 4G Americas, Chris Pearson, América del Norte continúa probando su liderazgo en LTE con métricas como área de cobertura poblacional, participación de mercado y penetración.

“Esto prefigura el futuro de la banda ancha móvil en las Américas y la importante influencia que tiene LTE al contribuir a sentar las bases para la 5G desde 2020 en adelante”, enfatizó.

Refirió que LTE tiene 44 por ciento de la participación del mercado en el total de conexiones inalámbricas móviles en esta parte de la región, frente a otras mejor posicionadas como Europa Occidental, con 16 por ciento, y Asia Pacífico, con 13 por ciento.

“La penetración de LTE en América del Norte se encuentra a 50 por ciento, comparada con Europa Occidental al 21 por ciento y Asia Pacífico al 14 por ciento, siendo que la penetración representa la cantidad de conexiones LTE como porcentaje de la población. América del Norte supera ampliamente a todas las demás regiones del mundo”, dijo.

Si bien el estándar LTE ya se encuentra a nivel comercial en 418 redes de 142 países, los operadores están comenzando a evolucionar a LTE-Advanced, el cual se encuentra en estado comercial en 67 redes de 39 países a nivel mundial.

“Con despliegues tan amplios de LTE, no pasará mucho tiempo antes de que comencemos a contabilizar las suscripciones por miles de millones; la firma Ovum estima que alcanzaremos mil millones de conexiones LTE en 2016, tan sólo siete años después del primer lanzamiento de la tecnología en 2009”, acotó Pearson.

NTX

Dejar un comentario