Imágenes del mexicano Manuel Carrillo se exhiben en PhotoEspaña 2015

El fotógrafo Manuel Carrillo, conocido como “El maestro mexicano” exhibe 28 de sus fotografías en blanco y otras 22 imágenes de reconocidos fotógrafos contemporáneos que influyeron en su obra, en el Festival PhotoEspaña 2015.

La muestra “Manuel Carrillo. Mi querido México”, que permanecerá abierta al público hasta el 30 de agosto en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, captura la memoria cultural e histórica de México en su etapa posrevolucionaria.

Manuel Carrillo creó fuertes lazos con Estados Unidos, donde pasó su primera juventud, fue en Chicago donde realizó su primera exposición internacional en 1960 y fue nombrado “Invitado de Honor” en 1980 por la Photographic Society of America.

Por lo anterior y a fin de crear un diálogo entre los estilos que Carrillo estableció con la obra de artistas mexicanos y estadounidenses también se muestan fotografías de Ansel Adams, Manuel Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Edward Steichen, Paul Strand, Edward Weston, Brett Weston y Charles R. Rushton.

“México es uno de los países en el cual la presencia de la fotografía y de las artes visuales ha sido un factor decisivo en la creación de una identidad”, aseguró María García Yelo, directora de PhotoEspaña, que este año está dedicada a la fotografía Latinoamericana.

Aseguró que Manuel Carrillo, como uno de los padres de la fotografía mexicana, resulta interesante por dos factores, primero porque muestra el amor y respeto hacia su cultura y su pueblo, que él retrata en la vida cotidiana, y al mismo tiempo mira a su país como alguien que se formó fuera de él por mucho tiempo.

“La imagen que Carrillo muestra del México de los años 50 y 60 puede parecer a primera vista la de un país parecido a la actualidad, pero que cuando se mira con calma, se descubre un país completamente diferente”, sostuvo.

En su oportunidad, Emma Baudey aseguró que el fotógrafo mexicano “simboliza muy bien el entendimiento cultural con sus obras” y que ese es el motivo por el que fue elegido para mostrar sus imágenes por primera vez en un país hermano como lo es España.

Stuart A. Ashman, presidente y director ejecutivo del Museum of Latin American Art (MOLAA), recordó que Manuel Carrillo trabajó en México a mediados del siglo XX, “una época en la que México fue testigo de grandes cambios políticos y transformaciones sociales, y un momento en la historia del país en el cual se estaba estableciendo una fuerte identidad visual”.

Además añadió que el trabajo de Manuel Carrillo, junto al de los otros fotógrafos que se exhiben en esta muestra, “fue un factor decisivo en la visión que México tenía de sí mismo y de cómo ese país tan complejo era percibido por el resto del mundo”.

NTX

Dejar un comentario