in

Un sincrotón puede impulsar la ciencia y tecnología mexicanas

La construcción de un sincrotrón es capaz de impulsar de manera importante el desarrollo tecnológico y de recursos humanos del país, señaló Tomás Viveros García, profesor-investigador del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidraúlica de la UAM.

En un comunicado, dijo que hasta ahora hay alrededor de 150 usuarios mexicanos que utilizan sincrotrones en Estados Unidos y Europa para realizar sus investigaciones, para ello proponen trabajos y sólo algunos obtienen la posibilidad de utilizarlos.

Miembro del comité promotor y del grupo técnico para la creación de un sincrotrón en México, habló de su importancia, usos y beneficios para la investigación y el desarrollo industrial.

Refirió que un sincrotrón es un instrumento, una instalación que al tomar una luz de electrones acelerada a grandes velocidades emite radiaciones de alta energía, mismas que abarcan desde infrarrojos hasta rayos X, al traspasar dicha luz por cualquier material puede obtenerse una gran cantidad de información.

Sobre su uso, indicó que está relacionado con la estructura de la materia, de acuerdo con el tipo de estudio es la energía que se utiliza, por ejemplo, puede usarse en materiales duros, cerámicos, metales, aleaciones hasta en análisis de material biológico: el ADN o la estructura del chocolate, es decir, abarca cualquier tipo de materia.

“Hablo del chocolate porque éste es un ejemplo típico de una aplicación que se hizo en Inglaterra para el chocolate Cadbury, el cual poseía un problema de envejecimiento, ya que al poco tiempo se le formaban puntos blancos y dejó de venderse, esto lo resolvieron a partir de un estudio hecho con un sincrotrón en aquel país”, mencionó.

Las aplicaciones y los campos son muy amplios, dijo, no está definido para uno específico, su ventaja es que puede hacerse ciencia de alto nivel y de punta, posibilitaría el desarrollo de trabajos dirigidos a promover un Premio Nobel en México o aplicaciones orientados a la mejora de materiales y procesos en la industria.

“Físicos, biólogos, dentistas, incluso las artes y humanidades pueden beneficiarse de este instrumento, pues vemos que hoy se llevan cabo estudios de las ruinas mayas en México a cargo de un investigador alemán y un español quienes utilizan el sincrotrón para analizar esa arqueología”, apuntó.

Para construir un sincrotrón en México se requiere de materiales de alta calidad cuya construcción podría realizarse en México por diferentes fabricantes, desde cementos especializados, magnetos hasta cables para conducir electricidad de altísima calidad, esto promovería el desarrollo de la metalmecánica, eléctrica, de cementos y de computación.

Expuso que actualmente, existe la posibilidad de construir un sincrotón en el estado Morelos donde hay un grupo importante de científicos; esto no es definitorio, pero es un primer acercamiento, dijo.

NTX

Written by editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Comments

comments

Colocan los 400 mdd en subastas para apoyar al peso

Libro aborda agresión de los nazis contra médicos y científicos