Suspenden mecanismo de asignación para importar frijol en 2014

La Secretaría de Economía (SE) publicó el acuerdo que suspende para este año el mecanismo de asignación para importar frijol debido a que se espera una abundante producción y disponibilidad del producto en el mercado nacional.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia detalló que para la asignación del cupo a que se refiere el acuerdo publicado el 27 de junio de 2008, se debe tomar en cuenta la información que proporcionan el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Por lo que en esta caso, señala, los datos indican que “en el 2013 la producción de frijol en el país se estimó en 1.3 millones de toneladas, un aumento de 20 por ciento en comparación con 2012 e implica que existe disponibilidad del producto en el mercado nacional”.

En ese sentido, la SE estima que es necesario controlar los flujos de importación de frijol con preferencias arancelarias, cuando no se requieran importaciones adicionales a las provenientes de países con los cuales México tiene suscritos Tratados de Libre Comercio y en los que está negociado este producto.

Por lo tanto “resulta conveniente no asignar para el año 2014 el cupo al que se refiere el tercer considerando, debido a que se espera una abundante producción de frijol”.

Agrega que durante 2014 la dependencia no expedirá certificados de cupo para la importación de la mercancía a que se refieren las fracciones arancelarias 0713.33.02, 0713.33.03 y 0713.33.99 con la preferencia arancelaria establecida en el Decreto por el que se modifican diversos aranceles de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Establecidos, añade, en el del Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial y de los diversos por los que se establece el esquema de importación a la Franja Fronteriza Norte y Región Fronteriza, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 2007.

Asimismo, puntualiza que conforme a lo dispuesto en la Ley de Comercio Exterior, la medida a que se refiere el presente instrumento cuenta con la opinión favorable de la Comisión de Comercio Exterior.

Además de que se basa en que Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece que a la Secretaría de Economía le corresponde formular y conducir las políticas generales de industria, comercio exterior, interior, abasto y precios del país.

NTX

Dejar un comentario