Economía mexicana toma fuerza en el primer trimestre

677

La actividad económica mexicana se aceleró en el primer trimestre, creciendo a un ritmo más rápido en seis trimestres a medida que la producción industrial se recuperó y los servicios se aceleraron.

El Producto Interno Bruto, una parte del producto en bienes y servicios, se expandió 1.1% desestacionalizado desde el cuarto trimestre de 2017 , dijo el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El aumento, que se traduce en una tasa anualizada del 4,6%, fue el más alto desde el tercer trimestre de 2016, y por encima de la expansión del 0,8% en el trimestre anterior.

La producción industrial aumentó un 0,7%, los servicios crecieron un 1,2% y la producción agrícola aumentó un 0,8%.

La fuerza en la industria manufacturera respaldada por la demanda de exportaciones y un repunte en la construcción en un año electoral, ha contribuido al mejor desempeño industrial. La producción industrial se contrajo 0.6% en 2017, cuando la economía en general creció 2%.

El aumento en el PIB del primer trimestre estuvo por encima del 0.8% esperado en el mercado, y la principal sorpresa fue el crecimiento en los servicios, dijo el economista jefe de Barclays en Latinoamérica, Marco Oviedo, quien espera que la economía crezca un 2.4% este año.

“Nuestra estimación podría llegar tan alto como 2.7% si confirmamos este número”, dijo. Los datos preliminares están programados para ser revisados ​​el 23 de mayo.

Los servicios se habían desacelerado hacia fines de 2017 debido a que la inflación se aceleró a un máximo de 17 años del 6,8%, afectado por los mayores costos de alimentos y energía, y la depreciación en los últimos años del peso mexicano frente al dólar estadounidense. Desde entonces, la inflación se ha reducido al 4.7%.

“Una menor inflación debería impulsar los ingresos reales, lo que a su vez debería respaldar el crecimiento en los sectores de servicios”, dijo en una nota Edward Glossop, economista para América Latina de Capital Economics. “Al mismo tiempo, la política fiscal debería ser menos restrictiva, y un crecimiento más fuerte de Estados Unidos debería apoyar al sector industrial liderado por las exportaciones”.

Comparado con el primer trimestre de 2017, el PBI se expandió solo 1.2%, afectado por el cambio este año en la semana de vacaciones de Semana Santa, que cayó principalmente en marzo, dando al primer trimestre menos días hábiles. Ajustado por el efecto calendario negativo, el PIB aumentó un 2,4% en comparación con el año anterior.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.