Embarga SAT a cinco mil en Tamaulipas, en tres años

En los últimos tres años el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dictaminó cinco mil 378 embargos de bienes y cuentas bancarias contra contribuyentes en Tamaulipas como parte de su estrategia para recuperar recursos que miles de causantes dejaron de pagar en el Estado.

A pesar de la situación económica, la autoridad tributaria incrementó en un 176 por ciento su acción fiscalizadora en el Estado respecto a 2009.

De acuerdo con información de la dependencia en 2012, se realizaron un total de 2 mil 803 embargos mientras que para 2013, la cifra fue de 2 mil 074. En lo que va del presente año, la cifra supera los 500 procedimientos.

Un informe de la Administración General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria al que Expreso tuvo acceso, revela que el ritmo de crecimiento de los embargos realizados por las Administraciones Locales de Recaudación de Ciudad Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico ha crecido de manera considerable.

En el año 2009, el SAT embargó a 1,013 contribuyentes unos 84 por mes, realizó 2 mil 026 créditos fiscales embargados y embargó totalmente a 35 empresas.

Los problemas de líquidez de los empresarios se empezaron a gestar en diciembre de 2008 que cuando la crisis económica internacional se empezó a sentir en los negocios tamaulipecos.

Seis años después, se tiene una tendencia de bajas ventas, menos empleo y alza en el precio de los insumos con los que trabajan miles de microempresas en las principales ciudades tamaulipecas lo que ha obligado a sus propietarios a instrumentar medidas extraordinarias para evitar el colapso, entre ellas la suspensión del pago de sus obligaciones.

Unos 78 mil negocios ubicados, el 80 por ciento en las ciudades de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, el 12 por ciento en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira y el restante ocho por ciento en la parte centro del Estado, especialmente en Ciudad Victoria, han visto la crisis reflejada en 4 aspectos fundamentales para sus negocios; la baja de ingresos, el alza de costos y pérdida de rentabilidad, además del crecimiento de la competencia informal con el auge que está cobrando el ambulantaje.

El endurecimiento de las acciones del SAT contra contribuyentes morosos se da justo cuando en solo un año, la base tributable en Tamaulipas creció en más de 100 mil contribuyentes luego de que en la modalidad de Personas Físicas, pasó de 1.2 a 1.3 millones de causantes en tanto que las Personas Morales suman más 37 mil 500.

El Servicio de Administración Tributaria buscará incorporar a su base tributaria a unos 374 mil personas que laboran hoy en la economía informal, en Tamaulipas en los próximos 10 años a través del Régimen de Incorporación Fiscal al que ya fueron adheridos más de 182 mil causantes que tributaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes.

Conexión Total

Dejar un comentario