Sector agropecuario

Sector agropecuario crece más del doble que economía en su conjunto

Al cierre del primer semestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario aumentó 3.5 por ciento respecto a igual periodo del año anterior, y representó más del doble que el crecimiento de la economía en su conjunto, de 1.7 por ciento.

A este comportamiento contribuyó el dinamismo del sector agrícola, que avanzó 4.3 por ciento, y del sector pecuario, que creció 2.4 por ciento, de acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno que entregó el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión.

En materia de exportaciones, precisó que de enero a junio de 2014 se vendieron agroalimentos por un valor de 13 mil 538 millones de dólares, cifra superior en 6.0 por ciento respecto al año anterior.

Cabe señalar que el Ejecutivo instruyó una reforma para el campo, en favor de productores y agentes de las actividades productivas del sector.

Entre sus objetivos se encuentra contribuir decisivamente a la seguridad alimentaria de México, incrementar la producción agropecuaria y pesquera del país, aumentar las exportaciones para lograr un equilibrio en la balanza comercial y abatir los niveles de pobreza del medio rural.

De hecho, el documento subraya que uno de los principales objetivos del gobierno federal es la construcción de un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país.

Por ello, el gobierno instrumenta políticas para elevar la productividad en el sector, en particular en las pequeñas unidades de producción, para ofrecer más y mejores alimentos a la población mexicana.

Precisó que de enero a julio pasados se inició la instrumentación de acciones que benefician a los productores del campo, al transitar de los subsidios a los incentivos productivos.

Un ejemplo de ello es el programa denominado Proagro Productivo, donde se otorgan incentivos diferenciados para atender requerimientos específicos por estrato y región.

También, al mes de julio de 2014 se apoyaron 12.1 millones de toneladas de productos del campo, 26 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, dando continuidad al apoyo a la comercialización.

El documento hizo referencia también que la sustentabilidad es un aspecto primordial en las actividades agropecuarias y pesqueras, por lo que trabajó en la tecnificación del riego, con lo que impactó 92.4 mil hectáreas de una meta de 80 mil hectáreas.

Mientras que en materia de sanidad, se mantiene protegido al país de las principales plagas y enfermedades mediante acciones de monitoreo y supervisión de unidades de producción.

El informe destaca que la influenza aviar que afectó la producción avícola de los años anteriores se tiene confinada.

NTX

Dejar un comentario