pemex

Petróleos Mexicanos ejerce 50% de inversión

Durante los primeros seis meses de 2014, Petróleos Mexicanos (Pemex) ejerció una inversión de 179 mil 953.1 millones de pesos, con lo que ejerció 50 por ciento del monto autorizado para el presente año de 357 mil 527.4 millones de pesos.

De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno, la inversión ejercida en la primera mitad del año fue 32.8 por ciento mayor en términos reales que la realizada en igual periodo anterior.

El documento presentado al Congreso de la Unión indica que Pemex Exploración y Producción ejerció 87 por ciento para incrementar el inventario de reservas de hidrocarburos con nuevos descubrimientos y reclasificación, así como aumentar la producción de hidrocarburos.

Así, la inversión ejercida en Pemex Exploración y Producción para el periodo enero-junio de 2014 alcanzó los 156 mil 493.3 millones de pesos, cifra superior en 27.7 por ciento en términos reales respecto al mismo lapso de 2013.

En Pemex Refinación, 9.4 por ciento se destinó a fortalecer la política comercial para la mejora y optimización de los canales de distribución, incrementar y adaptar la capacidad de transformación industrial para asegurar el suministro y maximizar el valor económico; modernizar sus instalaciones y actualizar la tecnología, dar mantenimiento a la infraestructura productiva, entre otros.

Por su lado, a Pemex Gas y Petroquímica Básica se proporcionó 1.9 por ciento de los recursos ejercidos para incrementar la capacidad y flexibilidad del sistema nacional de transporte de gas natural, así como atender la demanda de etano requerida por el mercado y optimizar la logística de gas licuado, petroquímicos básicos y azufre.

Pemex Petroquímica ejerció 0.6 por ciento de la inversión para modernización tecnológica, así como para el sostenimiento de la capacidad de producción, distribución y comercialización de petroquímicos.

Por último, se ejecutó 1.1 por ciento, principalmente para proyectos relativos al fortalecimiento de las capacidades operativas y la evolución estratégica de la red y servicios de telecomunicaciones.

El documento precisa que entre el 1 de septiembre de 2013 y el 30 de junio de 2014 se terminaron 35 pozos de exploración, 25 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo de los años anteriores.

De esos pozos, 54.3 por ciento correspondió a la Región Norte, 25.7 por ciento a la Región Sur, 14.3 a la Región Marina Suroeste y 5.7 a la Región Marina Noreste.

Asimismo, se terminaron 454 pozos de desarrollo, que representan una disminución de 48.9 por ciento respecto a lo reportado en el periodo de referencia, sobre todo por cambio de estrategia en el Activo Integral Aceite Terciario del Golfo.

Del total de pozos de desarrollo terminados, se contabilizaron 437 pozos productivos con lo que se alcanzó 96.5 por ciento de éxito, 0.1 puntos porcentuales por arriba de lo observado en igual periodo de los años previos.

De septiembre de 2013 a junio de 2014, la producción de petróleo crudo alcanzó dos millones 497 mil barriles diarios, 1.7 por ciento menor a la del mismo periodo de 2012 a 2013.

Lo anterior se debió a la declinación natural de la producción e incremento en el flujo fraccional de agua en los activos Cantarell y Samaria-Luna, y destaca el aumento de 20.6 miles de barriles diarios de la producción del activo Abkatún-Pol-Chuc.

En cuanto a la producción de gas natural, en 2014 se invierten 30 mil millones de pesos con el objetivo de continuar con el incremento en la producción de gas natural.

Al cierre del primer semestre de 2014, se obtuvo una producción promedio de seis mil 522.9 millones de pies cúbicos, lo que representa 152.7 millones de pesos adicionales respecto al mismo periodo de 2013.

De igual forma, como medida de corto plazo, continúa el programa de sustitución de gas natural por combustóleo en Pemex Refinación para liberar un promedio de 86 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y destinarlo al consumo industrial.

El Segundo Informe destaca que del 1 de septiembre de 2013 al 31 de julio de 2014 arribaron un total de 16 cargamentos de gas natural a Manzanillo, Colima.

Con este suministro se ha inyectado al Sistema Nacional de Gasoductos un promedio de 200 millones de pies cúbicos diarios de octubre a diciembre de 2013 y de 100 millones de pies cúbicos diarios durante 2014.

Destaca que, como resultado de la implementación de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, desde el 23 de junio del año pasado no se presentaron alertas críticas en el país.

NTX

Dejar un comentario