Se reparten culpas por fallas en la Línea 12 del Metro

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Integrantes de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) adelantaron que todos los actores involucrados tuvieron atribuciones en el proyecto y están analizando cuál es el nivel de responsabilidad de cada uno.

Desde el Proyecto Metro del DF, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Secretaría de Obras y Servicios del DF así como el propio consorcio constructor.

Tras una reunión dos horas en la ALDF, los diputados locales analizaron el anteproyecto de informe preliminar que elaboró el presidente de la Comisión, Jorge Gaviño, y a partir de ahí discutieron cada punto, pero el encuentro fue suspendido esta noche para retomarlo el próximo lunes.

A su salida, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Lobo, consideró que ya tienen definidas las atribuciones de cada dependencia en el proyecto de la Línea 12 del Metro desde el proceso de licitación hasta el día que se suspendió el servicio en 11 de las 20 estaciones. Reveló que se analiza desde la actuación de ex servidores públicos hasta actuales funcionarios.

“Todas las instancias tuvieron, incidieron en acciones. Todas tienen algo que decir y algo van a tener en conclusiones o recomendaciones”, expuso.

Por su parte, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Téllez, comentó que avanzaron en temas como que el contrato de precio alzado era una estructura rígida, que hubo una posible falta de coordinación entre los funcionarios del Proyecto Metro, Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y la Secretaría de Obras.

Reconoció que en el tema de la falta de mantenimiento, aún no aterrizan el análisis ni hay acuerdo.

“No hemos logrado aterrizar si el mantenimiento fue el correcto o no, durante las pruebas, la inauguración o después de la inauguración”, sostuvo.

En lo que sí hay consenso, dijo el diputado blanquiazul, es que si hay una responsabilidad por parte del consorcio éste tendrá que asumir el costo económico de lo ocurrido en la Línea 12 del Metro.

 

El Universal

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