supermarket

Gobierno y empresarios uruguayos prorrogan acuerdo de precios

El gobierno uruguayo y empresarios de toda la cadena de productos de la canasta básica, acordaron extender hasta fin de mes un acuerdo para mantener estable los precios para contener la inflación, que en mayo alcanzó una evolución interanual de 9,2 por ciento.

El acuerdo, prorrogado durante una reunión mantenida esta mañana entre autoridades del Ministerio de Economía y representantes de fabricantes, importadores y comerciantes, incluye 1.500 productos de la canasta básica, informaron los asistentes al encuentro, según reportaron la agencia de noticias DPA y los sitios web de el Observador y la República.

El compromiso es mantener los precios “en gran parte de los productos”, aunque otros “van a tener que variar”, declaró en rueda de prensa tras la reunión el secretario de la Cámara de Industrias del Uruguay, Juan Carlos De León.

“Incluso dentro de un mismo sector van a haber realidades diferentes. Algunas empresas podrán mantenerlos y otras no”, estimó el empresario y señaló que el gobierno piensa en otras alternativas una vez que en julio, cuando se prevén aumentos salariales en el sector privado, no se pueda continuar con el acuerdo de precios con los comercios.

Mario Menéndez, presidente de Cambadu, la cámara que reúne a almacenes y otros comercios minoristas, indicó su institución apoya la medida pero advirtió que si los proveedores incrementan los precios, los minoristas “no tendrán más remedio que subir”.

El acuerdo comenzó a medidados de marzo con entre 1.000 y 1.400 productos de la canasta básica ante la tendencia inflacionaria, con un índice de 9,18 por ciento en mayo y un acumulado de 5,01 por ciento en los primeros cinco meses del año, según el Instituto Nacional de Estadística, registro que supera la meta estimada por el gobierno de entre 3 y 7 por ciento para este año.

Ayer, el ministro de Economía, Mario Bergara, admitió en un foro ante empresarios que la inflación “no va a ceder fácilmente” debido las presiones externas y domésticas “realmente serias”, y ante un dólar que continuará encareciéndose.

Bergara reafirmó que la estrategia para contener la inflación será una “política monetaria contractiva por parte del Banco Central (BCU), algo que ya está haciendo, del manejo prudente de las cuentas públicas, y también en el corto plazo, con esta necesidad de moderar las expectativas de inflación con el esquema de acuerdos de precios”.

Telam

Dejar un comentario