Los autobuses que suplen a la Línea 12 cuestan 770,000 pesos al día

0 544

El servicio gratuito para la ciudadanía que dan los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), en el tramo de la Línea 12 del Metro que permanece cerrado, ha costado a las autoridades de la capital mexicana al menos 318 millones 865,506.91 pesos.

Dicho monto es lo que la RTP gastó desde el 12 de marzo de 2014, cuando el gobierno capitalino cerró por fallas 11 de las 20 estaciones de la llamada Línea Dorada, hasta el 30 de abril de este año, según cifras que la propia institución entregó a CNNMéxico en respuesta a una solicitud de información vía transparencia.

La cantidad representa 18.3% del presupuesto de la RTP para 2015, que asciende a 1,741 millones de pesos, e incluso es mayor a lo que recibirán dependencias locales como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que tendrá 246 millones de pesos, y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que contará con 239 millones de pesos.

Si se divide ese monto total de 318 millones 865,506.91 pesos por los 414 días que comprende el periodo mencionado, se desprende que las autoridades capitalinas gastaron al día 770,206.50 pesos en este rubro.

Los autobuses de la RTP brindan servicio gratuito en el tramo que recorren las 11 estaciones cerradas de la Línea 12, es decir, de Culhuacán a Tláhuac. Los recorridos empiezan en Atlalilco, la última estación abierta.

Además, “para agilizar el recorrido de los usuarios”, la RTP determinó establecer dos rutas gratuitas más para conectar la Línea 12 con otras del Metro: una de la estación Periférico Oriente a Tasqueña, de la Línea 2, y otra de Tláhuac a Constitución de 1917, de la Línea 8.

En marzo de 2014, cuando anunciaron el cierre parcial de la Línea 12, las autoridades capitalinas también informaron que los recorridos de los trenes se sustituirían con los de vehículos de la RTP, con la finalidad de evitar afectar más a los pasajeros.

La Línea 12, conocida como Línea Dorada por tratarse de la principal obra de infraestructura de la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno de la ciudad, se inauguró el 30 de octubre de 2012, a poco más de un mes de que Ebrard terminara su mandato en diciembre.

El objetivo del proyecto era unir Tláhuac, en el oriente de la capital, con Mixcoac, en la zona poniente, y reducir el tiempo en traslados.

Sin embargo, con apenas 16 meses de funcionamiento, el gobierno de Miguel Ángel Mancera decidió cerrar más de la mitad de sus estaciones, argumentando fallas en la construcción que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios.

La situación ha generado numerosas críticas contra Ebrard, quien afirma que los problemas en la Línea 12 no son su responsabilidad sino que son utilizados por sus rivales políticos, como Mancera y líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para frenar sus intenciones de competir por la presidencia de México en 2018.

Mientras tanto, Mancera —quien también aspira a competir en 2018— niega que las investigaciones sobre el caso tengan un fin político y asegura que con ellas se busca detectar irregularidades en la construcción.

La contraloría capitalina aún tiene abiertas auditorías que podrían derivar en sanciones contra funcionarios y exfuncionarios involucrados en la obra, cuyo costo fue de unos 26,000 millones de pesos.

El 24 de junio, Mancera dijo que prevé que las estaciones cerradas reabran en noviembre.

CNN México

Deja una respuesta