america-movil

Regulación presionaría a América Móvil y generaría riesgos a Televisa

Las nuevas normativas en telecomunicaciones presionarán a América Móvil (AMX) en su mayor mercado, México, mientras que fortalecerá las operaciones de sus competidores, considera Acciones y Valores Banamex (Accival).

Y es que México representa 35 por ciento de las ventas y 46 por ciento de la utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) consolidado, y las operaciones de la compañía en este mercado ya atraviesan dificultades.

En promedio, señala Accival, las ventas de AMX en México crecieron 2.0 por ciento en los últimos cuatro trimestres, y los márgenes Ebitda se han contraído durante 14 trimestres consecutivos.

De ahí que la nueva legislación presenta riesgos de reducciones en las estimaciones para 2014, ya que solo se espera su implementación íntegra en 2015.

No obstante, AMX podría ofrecer servicios de televisión de paga en dos años, suponiendo que cumple ciertas regulaciones, también podría licitar por una de las dos licencias de televisión a la venta, posiblemente en agosto.

Si bien, apunta, estos dos nuevos negocios serían como un respiro para AMX, es improbable que ayuden a mejorar su dinámica a corto y mediano plazo.

Respecto a Televisa, la intermediaria bursátil comenta que las acciones de la televisora podrían repuntar si se aprueban las leyes secundarias de la reforma del sector de telecomunicaciones durante las sesiones extraordinarias legislativas antes de septiembre.

Reconoce que existen varios riesgos de invertir en Televisa como la subasta de dos canales de televisión abierta, contempladas en la regulación y luego de que recientemente, el IFT anunció las fechas de la subasta de ambas cadenas.

En este sentido, considera posible que América Móvil se adjudique una de esas licencias para convertirse en un rival con grandes recursos financieros y competir con Televisa en contenido y radiodifusión.

Así, la entrada de nuevos competidores probablemente reducirá la participación de la mayor productora de contenidos de habla hispana en el mercado publicitario, estima Acciones y Valores Banamex.

En este contexto, las relaciones de Televisa con sus productores, escritores y actores, así como su capacidad instalada de 30 estudios, será muy relevante.

Para Accival, otro riesgo se encuentra en la industria de cable, donde Televisa ha mostrado interés en consolidarla, donde aún hay un par de compañías de cable independientes que podrían ser adquiridas y por las cuales se podría pagar una prima.

Por su parte, el área de análisis del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), comenta que durante la discusión de la regulación secundaria realizada en la Cámara de Senadores, diversos legisladores y políticos destacaron la necesidad de diferenciar entre la preponderancia por Sectores y por Servicios.

Sin embargo, este tema se definió a nivel constitucional e incluso, se hicieron determinaciones y medidas específicas para algunos participantes, ya que el pasado 7 de marzo, fueron declarados Agentes Económicos Preponderantes AMX en Telecomunicaciones y Televisa en Radiodifusión.

De acuerdo con los puntos expuestos por algunos legisladores y actores políticos, al determinarse la preponderancia por Sectores y no por Servicios, se le permite a Televisa continuar con el desarrollo de los servicios de Televisión Restringida, refiere Ve por Más.

Ello, agrega, sin necesidad de obtener autorizaciones adicionales del IFT ya que dicho servicio no forma parte del sector en el que la compañía fue declarada preponderante.

Si en la legislación secundaria se determina el tema de preponderancia por Servicios, se abriría la puerta para la impugnación de cualquier determinación debido a su carácter anticonstitucional.

Ante esta regulación, Bx+ considera importante identificar los segmentos de los cuales provienen los ingresos de ambas compañías al primer trimestre de 2013.

Detalla que la exposición de AMX al mercado mexicano representa poco más de 35 por ciento de sus ingresos totales, de los que Telcel aporta 63.3 por ciento y Telmex el restante 36.7 por ciento.

Sin embargo, los principales impulsores del crecimientos de la compañía han sido Brasil, Estados Unidos y otras regiones, a lo que se podría sumar la incorporación de los países de Europa del Este (Austria, Macedonia, Bielorrusia, etcétera) después de que se concrete la compra de Telekom Austria.

Por otra parte, en lo que respecta a Televisa, abunda, se observa que los segmentos de Sky y Cable y Telecomunicaciones han adquirido una mayor relevancia en los ingresos de la compañía, lo que representa alrededor de 45 por ciento en conjunto, además de ser los principales rubros que impulsan el crecimiento de la compañía.

NTX

Dejar un comentario