Recientes estudios descartan riesgos en el consumo de aspartame

Recientes investigaciones y diversos organismos de salud internacionales han revelado que el aspartame es una sustancia segura que puede consumirse sin ningún riesgo.

Y es que, desde que el aspartame empezó a utilizarse para endulzar diversos productos y bebidas en 1980, el escrutinio sobre sus efectos ha sido permanente.

Si bien se cree que este edulcorante puede causar ceguera, pérdida de memoria, depresión, convulsiones y esclerosis, la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos declaró la absoluta seguridad en el uso de este producto en 2013.

Recientemente, un equipo de investigadores del Hull York Medical School comparó a 48 personas que se decían sensibles al aspartame, con otros 48 participantes sin dicha sensibilidad.

Los científicos les repartieron al azar barras de cereal adicionadas con aspartame y otras sin esa sustancia. Al final, resultó que ninguno de los candidatos mostró síntoma alguno de sensibilidad, pues en ambos grupos la respuesta bioquímica fue idéntica.

Los autores del estudio utilizaron una batería completa de pruebas psicológicas y bioquímicas para evaluar a sus voluntarios.

“Recurrimos a las pruebas más avanzadas y sofisticadas a nuestro alcance. Los resultados de este análisis deben tranquilizar al público en general sobre el uso del aspartame”, concluyó Thozhukat Sathyapalan, cabeza del equipo.

Tras revisar el estudio, el Comité en Toxicidad de Químicos en los Alimentos del Reino Unido determinó que, a partir de sus resultados, era innecesario tomar acción alguna para proteger la salud de los consumidores.

NTX

Dejar un comentario