Amamanta a sus hijos sólo 14 por ciento de las mujeres en México

0 328

Por falta de información y de lactarios, sólo 14 por ciento de las mujeres amamanta a sus hijos en México, lo cual representa un desafío para el país, reveló la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Isabel M. Crowley.

Durante la trasmisión en vivo de la charla “Lactancia en el ámbito laboral ‘Porque piensas en su futuro’”, organizada por Unicef México y Google México, la funcionaria indicó que la tasa de lactancia en México es una de las más bajas en América Latina.

Crowley dijo que la Unicef busca concientizar a las mujeres sobre la importancia de alimentar a sus bebés con leche materna hasta los seis meses, pues está comprobado que fortalece el sistema inmune de los recién nacidos y reduce el riesgo de padecer cáncer de mama.

Comentó que muchas mamás desconocen el impacto que tiene no darles lactancia a sus hijos, pues estudios señalan que los niños que recibieron lactancia tienen hasta el 20 por ciento más de coeficiente intelectual.

Por su parte, la pediatra y consultora de lactancia, Mariana Colmenares, llamó a las empresas a ver esta práctica como un retorno a la inversión, pues dijo que si apoyan esta medida las madres faltarán menos porque los bebés no se enfermarán.

Expuso que si bien es cierto que los primeros días son difíciles para las mamás primerizas, la lactancia constituye la vacuna natural que protege al bebé de diarreas y gripas, enfermedades con alto índice de mortalidad en menores de cinco años en el mundo.

Debido a que el bebé nace con un sistema inmune inmaduro, la lactancia es una especie de canal entre la madre y el bebé que le permite enfrentarse a los microorganismos causantes de enfermedades con los que tal vez la madre ya tuvo contacto, explicó.

La lactancia es un pilar en la nutrición infantil porque el niño aprende a comer diferente, ayuda en la saciedad, tiene sustancias para el control hormonal con respecto a la ingesta de calorías y protege al bebé contra la obesidad infantil, destacó.

Para que una madre trabajadora pueda lactar es importante sacarse la leche mientras no está con el bebé, porque no hay otra forma de mantener el volumen de leche si se quiere continuar con la lactancia, añadió.

En la videoconferencia, en la que también participaron la actriz y conductora Claudia Lizaldi, así como cuatro madres trabajadoras, se hizo énfasis en la necesidad de que las madres tengan redes de apoyo tanto en la familia, como en el trabajo y en la sociedad.

Consideraron que estas redes de apoyo permitirían brindar información a las madres para saber cómo lactar a sus hijos, a las empresas a tener un espacio lactario con el fin de que a las mujeres les sea más fácil sacarse la leche y se normalizaría esta práctica en la sociedad.

NTX

Deja una respuesta