linea12

Procesan a principales responsables del Metro por fallas en linea 12

Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF) y Francisco Bojórquez, exdirector del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), serían los principales exfuncionarios vinculados a las fallas en la Línea 12 a los que se les fincará responsabilidad.

Excélsior tuvo acceso a un documento dado a conocer en la Cámara de Diputados, en el seno de la Comisión Investigadora de los recursos federales aplicados a la obra, en el que la Contraloría del DF señala a ambos funcionarios como responsables, en distinto grado, del cierre de 11 de las 20 estaciones que configuran la Línea.

En el documento figuran, además de Horcasitas y Bojórquez, otros 17 exfuncionarios y funcionarios en activo, de los cuales 15 trabajaban o trabajan para el PMDF y dos lo hacen o hicieron para el STC.

Entre los nombres que contiene el documento figuran Óscar Leopoldo Díaz González Palomas, quien se desempeña como subdirector general de Mantenimiento del STC, y Juan Mercado, exsubdirector general de Administración y Finanzas durante la gestión de Bojórquez.

Bojórquez y Díaz González Palomas formaron parte de las comparecencias que se llevaron a cabo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y de la mesa de expertos que se formó como parte del proceso de investigación del órgano legislativo local.

Bojórquez se desempeñó como director del Metro de 2006 a 2012, durante la administración de Marcelo Ebrard, y formó parte de los equipos de trabajo que definieron las características de diseño que debería cumplir la flota de 30 trenes para la Línea Dorada.

El exdirector del Metro también formó parte de los procesos de diseño de la obra e instrumentación de la infraestructura, así como del proceso de compra de los trenes que fue adjudicado a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles de México (CAF) por un monto de mil 588 millones 152 mil 500 dólares.

Después del cierre del tramo elevado de la Línea 12 por presentar desgaste ondulatorio severo en el sistema de vías, Bojórquez fue llamado a comparecer ante la Comisión Investigadora de la ALDF y ha sido señalado por legisladores locales como uno de los responsables directos de las fallas.

En el caso de Horcasitas, él fue el primero de los funcionarios vinculados a la obra de la Línea 12 en ser destituido por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, como parte de los procesos de investigación que se abrieron después del cierre del tramo elevado.

El resto de los funcionarios y exfuncionarios del PMDF que aparecen en la lista son Silvia Sotero Díaz, directora de Diseño de Instalaciones Electromecánicas, Carlos Raúl Cruz Neri, director de Construcción de Instalaciones Electromecánicas y quien fue subdirector de Obra Electromecánica durante la pasada administración.

También, Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles, Kooichi Mario Endo Jiménez, director de Obras Inducidas, Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño de Obras Civiles, y José Pascual Pérez Santoyo, director de Administración de Contratos.

Además, Reyna María Basilio Ortiz, directora ejecutiva de Operación y quien se desempeñó como directora de Administración de Contratos en el sexenio pasado, Juan Armando Rodríguez Lara, director general de Administración, y Filiberto Salazar García, jefe de Unidad Departamental (JUD) de Obra Civil C.

José Guadalupe Rojas Lizaola, subdirector de Obra Civil C y JUD de Residencia en Obra Civil C1 durante la pasada administración, Antonio Escobedo Maciel, JUD de Obra Civil A, Noé Quiroz González, JUD de Residencia de Obra Civil B3, y Enrique López Novia, JUD de Residencia de Obra A1, también integran la lista.

Los restantes son José Gerardo Verdeja Alatorre, JUD de Residencia de Obra A4 en el gobierno capitalino anterior, y Eduardo Arturo Taboada o Fernando Taboada Meraz, quien fue director de Construcción de Instalaciones Electromecánicas con Marcelo Ebrard.

Los otros 17

Funcionarios del Proyecto Metro (PM) y STC, presuntos responsables de fallas:

  • Silvia Sotelo Díaz, directora de Diseño de Instalaciones Electromecánicas (PM).
  • Carlos Raúl Cruz Neri, director de Construcción de Instalaciones Electromecánicas. Fue subdirector de Obra Electromecánica en la pasada administración (PM).
  • Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles (PM).
  • Óscar Leopoldo Díaz González Palomas, subdirector general de Mantenimiento (STC)
  • Kooichi Mario Endo Jiménez, director de Obras Inducidas (PM).
  • Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño de Obras Civiles (PM).
  • José Pascual Pérez Santoyo, director de Administración de Contratos (PM).
  • Reyna María Basilio Ortiz, directora ejecutiva de Operación (PM).
  • Juan Armando Rodríguez Lara, director general de Administración (PM).
  • Filiberto Salazar García, jefe de Unidad Departamental (JUD) de Obra Civil C (PM).
  • José Guadalupe Rojas Lizaola, subdirector de Obra Civil C en la pasada administración (PM).
  • Armando Escobedo Maciel, JUD de Obra Civil A (PM).
  • Noé Quiroz González, JUD de Residencia de Obra Civil B en la pasada administración (PM).
  • Enrique López Novia, JUD de Residencia de Obra A1 (PM).
  • José Gerardo Verdeja Alatorre, JUD de Residencia de Obra A4 en la pasada administración (PM).
  • Eduardo Arturo Taboada o Fernando Taboada Meraz, director de Construcción de Instalaciones Electromecánicas en la pasada administración (PM).
  • Juan Mercado, subdirector general de Administración y Finanzas en la pasada administración (STC).

Excelsior

Dejar un comentario