México otorga a Pemex el 83% de las reservas probables de crudo

0 62

El gobierno mexicano concedió al gigante estatal Pemex el 83% de las reservas probadas y probables de petróleo del país, con un estimado de 20.600 millones de barriles, en el marco del arranque de la nueva reforma del sector energético, informó este miércoles el ministerio de Energía.

La reforma, cuyo marco regulatorio fue promulgado el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, acaba con 76 años de monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la exploración y explotación de petróleo y gas para abrir el sector a las compañías privadas nacionales y extranjeras.

Antes de esta apertura Pemex tuvo la posibilidad de solicitar el pasado 21 de marzo al gobierno una serie de campos de producción que deseaba mantener, la llamada ‘Ronda Cero’ de la reforma del sector energético.

Tras un proceso de análisis, se determinó asignar a Pemex “el 83% de las reservas 2P (probadas y probables), es decir el 100% de lo solicitado, y el 21% de los recursos prospectivos del país, que equivale al 67% de lo solicitado”, anunció el miércoles el secretario (ministro) de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

“El tamaño total del área asignada a Pemex en la Ronda Cero alcanza una superficie cercana a 90.000 km cuadrados y un estimado de 20.600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, detalló Coldwell en un evento público en la capital.

Estas reservas alcanzan para 15 años de explotación y otros cinco de superficies de exploración a un ritmo estimado de producción de 2,5 millones de barriles diarios, similar al que tiene Pemex en la actualidad, agregó.

De esta forma, Pemex se sitúa en el quinto lugar de las petroleras mundiales por reservas probadas, sin contar con las que pertenecen a países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), señaló la subsecretaria de Energía, Lourdes Melgar.

La reforma del sector energético es el proyecto estrella de la presidencia de Peña Nieto (2012-2018), quien asegura que logrará atraer las inversiones y tecnología necesarias para reimpulsar la decreciente producción petrolera del país, que ha venido cayendo desde los 3,4 millones de barriles diarios registrados en 2004.

Coldwell avanzó que su gobierno espera atraer alrededor de 50.000 millones de dólares en inversiones entre 2015 y 2018, tanto para las asociaciones que pueda entablar ahora Pemex con compañías privadas como para las licitaciones de nuevos campos y áreas.

AFP

Deja una respuesta