Plutón es más grande de lo que se creía: científicos

0 15

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) reveló hoy que la sonda espacial “Nuevos Horizontes”, que mañana martes hará su máxima aproximación a Plutón, logró medir con exactitud ese planeta.
Agregó que la sonda descubrió que Plutón es un poco más grande que las estimaciones que se tenían hasta ahora. Los científicos de la NASA revelaron este lunes que Plutón tiene un diámetro de dos mil 370 kilómetros.

La NASA informó en un comunicado que los resultados confirman lo que varios astrónomos sospechaban: que Plutón es más grande que todos los otros objetos conocidos dentro del Sistema Solar, más allá de la órbita de Neptuno.

“El tamaño de Plutón ha sido objeto de debate desde su descubrimiento en 1930. Estamos emocionados de que finalmente podamos dejar esta cuestión atrás”, dijo el científico de la misión de la sonda Nuevos Horizontes, Bill McKinnon, de la Universidad de Washington en St. Louis.

La medición fue realizada mediante imágenes provistas por el Reconocimiento de Imágenes de Largo Alcance (LORRI), uno de los siete instrumentos de la sonda espacial Nuevos Horizontes, que mañana martes pasará a una distancia de 12 mil 550 kilómetros de Plutón.

Éste será su mayor acercamiento al planeta tras haber sido lanzada en 2006 y viajar durante nueve años y cinco meses para su encuentro.

La nueva medición del tamaño de Plutón significa que su densidad es ligeramente inferior a lo que se creía, y la fracción de hielo en su interior es un poco más grande. Además, la capa más baja de la atmósfera de Plutón, llamada la tropósfera, es más delgada de lo que se creía.

Medir el tamaño de Plutón había sido un reto durante décadas, debido a factores de complicación de su atmósfera, explicó la NASA.

Su mayor luna, Caronte, carece de una atmósfera sustancial, y su diámetro era más fácil de determinar con el uso de los telescopios terrestres.

Las observaciones hechas por la sonda Nuevos Horizontes de Caronte confirman las estimaciones previas de que tiene un ancho de mil 208 kilómetros.

“Sabíamos desde el momento en que diseñamos nuestro sobrevuelo que sólo seríamos capaces de estudiar las pequeñas lunas en detalle por unos pocos días antes del máximo acercamiento”, dijo el investigador principal de la misión, Alan Stern, del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado.

“Ahora en el interior de la esfera de influencia de Plutón, ese momento ha llegado”, indicó el comunicado.

NTX

Deja una respuesta