Pierden empresas más de 40 mil mdp por falta de seguridad

Las empresas en México enfrentan actualmente mayores riesgos relacionados con la seguridad patrimonial, jurídica, social y digital, por lo que deben fomentar las mejores prácticas y establecer un sólido código de conducta, afirmó el experto Joaquin Ortiz de Echavarría.

Durante la ponencia ‘Los retos y perspectivas de manejo de crisis en México’, el fundador y director general de GCE México, firma especializada en manejo de crisis y posicionamiento, destacó que hoy en día las empresas se encuentran ante factores externos al negocio que pueden representar una amenaza y un obstáculo para su buen desempeño y crecimiento.

‘Es por eso que las compañías deben enfocarse en contemplar la seguridad a nivel jurídico, patrimonial, social y digital, así como atender de manera preventiva sus puntos críticos para garantizar la viabilidad de las inversiones que realizan en el país y mantener segura la operación de la compañía’, destacó Ortiz de Echavarría.

Aseguró que en el caso de la seguridad jurídica, se trata de uno de los aspectos más importantes en los que las empresas deben establecer medidas de prevención, ya que los empleados pueden incurrir en malas prácticas en materia de licitaciones, adjudicación de contratos, licencias, permisos y derecho de piso.

En materia de seguridad empresarial, de acuerdo con la American Chamber Of Commerce, 34 por ciento del sector empresarial está preocupado por la seguridad de sus empleados y familias; la seguridad del transporte de carga ocupa el segundo lugar con 27; después, la seguridad en las instalaciones con un 13 por ciento, señaló el experto.

Aunado a lo anterior, dijo, la seguridad y la problemática social actual representan un ambiente propicio para generar acciones con potencial de impactar a las empresas a través de bloqueos, toma de instalaciones, robo de unidades, violencia contra transportistas, asaltos, toma plazas públicas, marchas y plantones.

Tan sólo en 2014 las manifestaciones y el cierre de vías generaron pérdidas por más de mil 900 millones de pesos en los comercios, según informes de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur).

‘En cuanto a la seguridad digital, el avance de la tecnología ha traído consigo un área de riesgo para todas las compañías. Lo más preocupante es el auge en el hackeo de los sistemas informáticos y el robo de datos, donde el no tener acceso a información crítica puede costar millones de pesos a una empresa’, dijo Joaquín Ortiz de Echavarría.

De acuerdo con el último Reporte Norton, uno de los estudios más importantes del mundo sobre delitos informáticos, México se ubica en el tercer lugar global respecto al porcentaje de empresas afectadas por ataques cibernéticos, destacó.

Los ataques cibernéticos a empresas en México aumentaron 40 por ciento el año pasado, lo que generó pérdidas por 39 mil millones de pesos por afectaciones asociadas a 45 millones de hackeos durante el periodo 2013-2014, alertó.

En esta materia, el daño se ve reflejado de manera directa al no tener acceso a información clave del negocio necesaria para tomar decisiones, lo cual puede provocar daños adicionales a la reputación de la compañía, puntualizó Ortiz de Echavarría.

NTX

Dejar un comentario