Piden transparentar acciones en Línea 12 del Metro
El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, exigió que las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro respondan por la falta de mantenimiento en la Línea 12 y por las verdaderas causas de su cierre.
En un comunicado, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados señaló que la ciudadanía debe tener la plena confianza en que, desde un inicio, las obras de la Línea 12 o Línea Dorada fueron certificadas por un consorcio internacional.
Refirió que dicho consorcio estaba integrado por varias empresas que a través de una licitación pudieron dar cuenta que la operación y todas las condiciones físicas, materiales y de infraestructura cumplían con los estándares establecidos desde el inicio de sus operaciones.
El diputado integrante de la Comisión Especial de Seguimiento al ejercicio de los Recursos Federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro agregó que a la par de que dicha obra ha sido sometida a diversas auditorías, las cuales han dado resultados en sentido positivo.
Mejía Berdeja comentó, en referencia al proyecto de Prestación de Servicios a Largo Plazo (PPS), que éste fue aprobado de manera unánime, por todos los partidos políticos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de las fuerzas políticas representadas en ese órgano colegiado.
Explicó que el novedoso mecanismo bajo el esquema de PPS, no es deuda pública, ni un gasto de arrendamiento, es un pago por cada uno de los servicios que la empresa CAF va prestando a lo largo de 15 años por concepto de utilización, mantenimiento y al final la adquisición de los 30 trenes por parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro”.
Señaló que la también llamada “Línea dorada” representa un gran ahorro en tiempo y costo para los usuarios de este servicio.
“Por ejemplo, una persona ahorraría al utilizar esta línea del Metro, doce pesos diarios y reduciría sus recorridos hasta en dos horas y media en promedio; por lo que el cierre de las once estaciones afecta de manera grave a la ciudadanía”, dijo.
Comentó “resulta una irresponsabilidad que el ingeniero Joel Ortega no haya dado el mantenimiento adecuado a la Línea 12, tal y como lo ha señalado la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”.
“Ahí se hace mención del desgaste ondulatorio; por lo que insistimos en que debe renunciar y ser sometido a un proceso para fincar las presuntas responsabilidades que pudieran surgir a partir de las investigaciones correspondientes”, agregó.
El diputado federal expresó que en un país democrático, donde se ejerce una real transparencia y rendición de cuentas, el actual director del STC Metro tendría que renunciar o ser removido de su cargo.
“Primero por no dar el mantenimiento oportuno y, por el otro, por no haber consultado al Comité de Incidencias del Metro para poder encontrar otra solución a este hecho”, concluyó.
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