ministroruso

Rusia exige negociaciones de paz ante nuevos avances militares en Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, exigió que las partes en conflicto en Ucrania inicien inmediatamente conversaciones de paz, mientras el Ejército ucraniano sigue cosechando avances contra los separatistas prorrusos en el este del país.

En una entrevista telefónica con su homólogo de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, Lavrov consideró que las conversaciones deben estar enfocadas hacia un nuevo acuerdo de alto del fuego. Además consideró “sumamente preocupante” que las negociaciones con los separatistas en el este, anunciadas recientemente por el ministro ucraniano de Exteriores, Pavel Klimkin, aún no se hayan iniciado.

El ministro del Exterior ruso aseguró que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) mantiene su disposición a mediar en las conversaciones para resolver la crisis ucraniana, señala un comunicado emitido en Moscú. En la conversación telefónica entre Lavrov y Steinmeier participó también el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius.

La cúpula de Kiev reaccionó al llamamiento de forma reservada. El gobierno sigue dispuesto a negociar sobre una vigilancia de las fronteras por parte de observadores de la OSCE. Sin embargo, “en las conversaciones sólo se puede hablar ahora de un desarme sin condiciones de los combatientes y de la liberación de los prisioneros”, dijo Andrei Lyssenko, del Consejo de Seguridad Nacional.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, hablo el sábado de un “punto de inflexión” tras la toma del Ejército de la ciudad de Slaviansk, feudo de los separatistas en la región de Donetsk.

Entretanto, las fuerzas prorrusas abandonaron también Kramatorsk y Nikolayevka, informó el líder separatista Igor Girkin. Girkin admitió que la “defensa popular” ya no pudo mantener sus posiciones ante el avance de las tropas del gobierno con tanques, helicópteros de combate y artillería.

El líder separatista anunció que las fuerzas rebeldes se van a concentrar ahora en Donetsk, donde entraron hoy con tanques y vehículos acorazados. Tras su repliegue, también se dirigen allí las fuerzas del Ejército, y ya se produjeron hoy combates en los alrededores de la ciudad.

Mientras, Poroshenko ordenó el envío de alimentos a los lugares liberados. Según la agencia de noticias rusa Ria Novosti, en Slaviansk se realizaron fuertes controles y numerosos sospechosos fueron detenidos.

Por otro lado, la ex secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton pidió a Occidente que procede a manera decidida frente a la política rusa en relación con Ucrania. La reciente agresión del jefe del Kremlin, Vladimir Putin, debe ser respondida con una reacción conjunta, dijo la posible candidata presidencial estadounidense al Bild am Sonntag.

“No podemos permitir que un líder político vuelva a establecer las fronteras de Europa después de la Segunda Guerra Mundial”, añadió en referencia a la anexión por parte de Rusia de la península ucraniana de Crimea. Acerca de Putin Clinton dijo: “Creo que puede ser peligroso. Un hombre como Putin siempre va hasta el límite”.

La esposa del ex presidente Bill Clinton es considerada posible candidata demócrata para las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Sin embargo, hasta ahora no confirmó su postulación.

DPA

Dejar un comentario