dinero1

Para desarrollo regional se requieren presupuestos plurianuales

 Representantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) reconocieron los esfuerzos de las políticas de desarrollo regional del gobierno federal, pero insistieron en que se asignen presupuestos plurianuales para ello.

Al participar en el segundo día de trabajo de la Reunión Intermedia Anual de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional, indicaron que dar un presupuesto plurianual generará cambios significativos en la gestión del desarrollo en un largo plazo.

Destacaron que este es uno de los elementos, además de fortalecer la gobernanza, de mayor coordinación entre niveles de gobierno, necesarios para impulsar el desarrollo regional y establecer políticas innovadoras en la materia.

Refirieron que los problemas de desigualdad exigen nuevas estrategias conjuntas de gestión, por lo que la gobernabilidad local, regional y nacional es clave para obtener mejores resultados de ordenamiento tanto en zonas urbanas como rurales.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez, comentó que en México existe un gran interés para fortalecer las políticas que permitan a las regiones generar acuerdos para atender las necesidades y exigencias económicas y sociales.

Lo anterior significa, dijo, un esfuerzo importante por crear instituciones sólidas que poco a poco han ido describiendo nuevas formas de intercambio y entendimiento para consolidar estrategias colectivas de desarrollo regional.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) añadió que la política que implementa el gobierno federal busca propiciar las condiciones para que las regiones más atrasadas del país puedan salir del rezago en el que se encuentran, a partir de sus propias vocaciones y potencialidades.

De acuerdo con un comunicado, agregó que de manera paralela a estrategias coyunturales es necesario construir las bases de un desarrollo sustentable de largo plazo.

El subsecretario manifestó su interés por conocer experiencias con respecto a la cooperación entre países fronterizos, debido a la situación que se vive por la cantidad de migrantes que ingresan a México a través de la frontera sur por Guatemala y Belice.

NTX

Dejar un comentario