gamescom

Pabellón de México abre sus puertas en mayor feria de videojuegos GamesCom

El Pabellón de México en la feria internacional de videojuegos GamesCom abrió hoy sus puertas en el recinto ferial de la ciudad alemana de Colonia a visitantes especializados, empresas y público en general.

El cónsul de México en Frankfurt, Horacio Saavedra, cortó el listón rojo para abrir el pabellón, acompañado del representante de ProMéxico en Alemania, Michel Huber.

GamesCom es la feria internacional de mayores dimensiones en Europa. En su edición actual participan 700 empresas en un mil 40 metros cuadrados y el evento lo cubren seis mil periodistas de todo el mundo.

Las empresas mexicanas en el Pabellón de México son TequilaBunny, TequilaSoft, Éxodo, Unosquare, Chidoware, Schockestudios, Allazraki Gaming y Your Web Partner.

El cónsul mexicano expresó a Notimex que “lo más relevante del Pabellón de México es que no solo están empresas gigantes como Televisa, sino también pequeñas y medianas empresas de varios estados como Jalisco y Querétaro, que están desarrollando Tecnologías de la Información, y en su mayoría son nuevos empresarios jóvenes”.

Es muy importante la presencia de México en GamesCom, no solo por la difusión internacional sino también porque los videojuegos son un impulso de innovación y ofrecen oportunidades para el desarrollo tecnológico y generan progreso tanto económico como cultural, mencionó.

Señaló que otro factor muy importante de este evento es que se lleva a cabo en el estado de Renania del Norte Westfalia, el más rico de Alemania, ya que aporta el 22 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Si Renania del Norte Westfalia fuera un país independiente, sería la economía número 17 a nivel mundial, y es el que tiene mayor nivel de innovación energética en la industria química de Alemania“, dijo.

“Por esa razón, los negocios para estas empresas mexicanas de emprendedores no solo se limitan al área de videojuegos, sino también de otros sectores con otros servicios tecnológicos que se relacionan con el nuevo proyecto energético de México”.

El diplomático mexicano manifestó en la entrevista que hay una relación de continuidad entre la reforma energética y la presencia mexicana en GameCom.

Algo que es muy importante de esta región del Rhin, que abarca los estados Hessen, Renania del Norte Westfalia, Baden Württenberg y Renania Palatinado, “es un corredor que es muy importante para el sector energético y el químico, que son dos sectores claves para México”, dijo.

Cuenta con 64 universidades y la más grande ellas está en Colonia, así como con siete institutos de investigación, 94 asociaciones dedicadas al sector energético y tres mil 300 empresas dedicadas a la creación de innovaciones y al sector energético. En Renania del Norte Westfalia se forman cada año 30 mil personas en el terreno energético.

“Por ello es necesario potenciar el establecimiento de relaciones directas entre esos centros de estudio y las universidades mexicanas, así como programas de becas. Además, el gobierno alemán está destinando 91 millones de euros para cooperación para el desarrollo a nivel internacional”, expuso.

Puso de relieve que eso abre oportunidades para que el valor agregado de México se refleje en muchos lados, con mexicanos mejor capacitados y como en la derrama económica que generan para el país los negocios de esas empresas.

Un alto porcentaje de los negocios que llevan a cabo las firmas mexicanas del sector de videojuegos es con Estados Unidos, “pero en Alemania y en el mundo debe haber más presencia mexicana, y esos talentos que tenemos cuenten con la opción de volverse empresarios, en otras palabras, valor agregado que se refleje en México con inversiones”, externó.

Reveló que ya vio varios videojuegos que pretende llevarse, como uno mexicano que se llama “En contra del Bullyng” y otro mexicano en contra de la corrupción “Digitransas”, así como uno coreano que se denomina “Dril Pang”.

GamesCom llegará a su final el domingo 17 de agosto en Colonia.

NTX

Dejar un comentario