Nuevas reglas de portabilidad inhiben interés de usuarios: Telefónica

Las nueva reglas de portabilidad numérica, que publicó el Ifetel en noviembre pasado, lejos de beneficiar a los usuarios de servicios de telefonía fija y móvil han representado una serie de “trámites burocráticos” que inhiben el interés por el proceso, aseguró el presidente Ejecutivo de Telefónica México y Centroamérica, Francisco Gil Díaz.

En el marco de la Expo Canitec 2015, el directivo afirmó que la empresa interpuso un amparo en el cual “estamos pidiendo que la gente realmente pueda de una forma ágil, rápida, y sin trámites burocráticos llevar la portabilidad, y que lo que hicieron no está en la ley”.

Por ello, argumentó, Telefónica interpuso ante un tribunal un amparo que busca que se declare que la emisión de las nuevas reglas de portabilidad por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no siguió las normas legales.

“Nos hemos reunido con el pleno tres veces y todavía no logramos que cambien las reglas, pedimos que sea un proceso ágil y sencillo porque la propia ley le da al Instituto la obligación de facilitar la portabilidad y está haciendo lo contrario”, señaló.

Gil Díaz puntualizó que si bien, la retención de clientes es una estrategia natural de todos los operadores, las nuevas reglas dificultan que los usuarios puedan migrar a otra empresa, lo cual va en contra de la competencia y la transparencia.

“La portabilidad se desplomó, está entre 50 y 60 por ciento abajo por las reglas que pusieron, lo que le piden al cliente para hacer la portabilidad es una buena noticia para el preponderante”, abundó.

El 6 de noviembre de 2014, el pleno del Ifetel aprobó las reglas de portabilidad numérica en las que estableció un plazo de 90 días a partir de su publicación en el Diario Oficial, para que los usuarios tuvieran la posibilidad de cambiar de operador sin perder su número telefónico en sólo 24 horas.

Así, desde el pasado 9 de febrero, los usuarios pueden ejercer este derecho, para el cual se requiere presentar una identificación oficial, en el caso de personas físicas (prepago o pospago) y; para personas morales, documento público con que se acredite la personalidad para una plena representación legal.

 

NTX

Dejar un comentario