Modifican genéticamente mosquitos para erradicar dengue y malaria

0 108

Mediante técnicas avanzadas de modificación genética, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), con sede en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, incorporaron moléculas de veneno de alacrán en huevecillos de mosquitos Aedes aegypti y Anopheles albimanus, lo que permitirá conocer ciertas características de los vectores del dengue y la malaria y coadyuvar así a su erradicación.

Las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) representan un importante problema de salud pública; de ellas, la malaria y el dengue son las más importantes en México y Latinoamérica, de acuerdo con Humberto Lanz Mendoza, investigador del INSP.

Ambas enfermedades son adquiridas por picaduras de mosquitos: Aedes aegypti para el caso del dengue y Anopheles albimanus para la malaria. Para coadyuvar a su combate, el INSP desarrolló mosquitos genéticamente modificados de estos dos géneros, resistentes a la infección de estos padecimientos, que podrán ser utilizados en combinación con otras estrategias de control en México.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Lanz Mendoza señaló que se seleccionaron moléculas tóxicas que evitan el desarrollo del virus del dengue y del parásito de la malaria en los mosquitos.

Las moléculas seleccionadas fueron la escorpina –un péptido del veneno del alacrán– y serpina. Los genes de estas moléculas fueron microinyectados en huevecillos de los insectos por la compañía Oxitec, los cuales posteriormente se colocaron en un insectario de alta seguridad del INSP hasta llegar a la etapa adulta. Los mosquitos modificados presentaron un gen fluorescente, que permitió distinguirlos.

Agencia Informativa Conacyt

Deja una respuesta