Militantes derribaron un helicóptero del Ejército de Ucrania

Los milicianos prorrusos que resisten el ataque del Ejército en Slaviansk, en el este de Ucrania, han derribado este jueves un helicóptero militar, según la agencia Interfax y medios locales. El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha confirmado el derribo. El Gobierno ha asegurado que en el aparato viajaban al menos 13 soldados y un general, que habrían muerto.

“He recibido información desde el mismo Slaviansk acerca de que los terroristas derribaron nuestro helicóptero que llevaba soldados de relevo. Catorce militares han muerto, incluido el general Kulchitski”, ha señalado Turchínov, citado por medios locales.

Según el Ministerio del Interior ucraniano, el aparato derribado transportaba munición y alimentos. Turchínov ha precisado que el helicóptero militar ha sido alcanzado por un proyectil de bazoca lanzado por los milicianos prorrusos cerca de Slaviansk, el más irreductible bastión prorruso en la región de Donetsk.

“Estoy seguro de que las Fuerzas Armadas y los órganos de seguridad llevarán hasta el final la (operación de) limpieza de terroristas y de todos los criminales (…). Serán liquidados o se sentarán en el banquillo de los acusados”, ha subrayado.

Ataque a Slaviansk
El este de Ucrania es escenario de combates entre milicianos prorrusos y unidades del Ejército y grupos paramilitares leales a las nuevas autoridades de Kiev, que ya ha dejado decenas de muertos. En las últimas horas, el foco de la ofensiva militar parecen ser las localidades de Slaviansk y Kramatorsk, en la región de Donetsk.

El Ejército ucraniano ha ofrecido abrir un corredor humanitario para evacuar a los civiles de Slaviansk. “Las partes deben acordar la creación de un corredor para los refugiados. La dirección de la operación antiterrorista [como denomina el Gobierno de Kiev a la ofensiva militar] está dispuesta a actuar para la evacuación de los civiles pacíficos”, ha dicho Vladislav Selezniov, portavoz ucraniano.

Los rebeldes prorrusos aseguran que las fuerzas ucranianas están usando aviación y misiles Grad, aunque este extremo no ha podido ser confirmado por fuentes independientes.
mapa_actualizadoruso

Observadores de la OSCE retenidos
Por otro lado, el autoproclamado alcalde de popular de la ciudad, Viacheslav Ponomariov, ha reconocido este jueves que los cuatro observadores de la OSCE desaparecidos desde el pasado martes están en manos de los milicianos.

“El grupo de cuatro personas que desapareció al sur de Donetsk, sabemos dónde está, están todos bien. Les dijimos que no fueran a ninguna parte por un tiempo, pero cuatro de ellos no hicieron caso y claro, fueron detenidos”, ha revelado Ponomariov a la agencia rusa Interfax.

El líder de los insurgentes de Slaviansk, ha asegurado que los cuatro observadores de la OSCE, ciudadanos de Estonia, Turquía, Suiza y Dinamarca, podrían ser liberados en las próximas horas. “Nadie les ha arrestado. Les hemos retenido. Cuando aclaremos quiénes son, a dónde y a qué iban, les dejaremos marchar”, ha dicho Ponomariov.

El miércoles, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Borodái, negó la implicación de los rebeldes en la desaparición de los observadores y aseguró que éstos habían podido ser víctimas de una provocación.

Rusia exige a Kiev el fin de “la guerra fraticida” en el este
Rusia ha expresado este jueves su profunda preocupación por la escalada de la situación en el sureste del país, donde las fuerzas ucranianas tratan de recuperar el control de los bastiones prorrusos, y ha exigido el “fin de la guerra fraticida”.

“Una vez más exigimos al poder de Kiev que cese la guerra fraticida, que comience un diálogo nacional real con todas las fuerzas políticas y con los representantes de las regiones con el fin de buscar una salida para Ucrania de la profunda crisis que atraviesa”, ha señalado el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores en un comunicado.

RTVE

Dejar un comentario