México cumple con las amenazas de imponer aranceles sobre $ 3 mil millones en queso, puerco y otros productos de los EE. UU.

766

México dijo que impondría aranceles de importación sobre productos estadounidenses por valor de 3.000 millones de dólares, incluidos queso, bourbon, carne de cerdo y otros, cumpliendo sus amenazas de que tomaría represalias por los aranceles de los Estados Unidos sobre el acero y el aluminio.

El anuncio se produce cuando un alto funcionario de la administración Trump dijo que el presidente quiere poner fin a las conversaciones tripartitas para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con el objetivo de tratar por separado con Canadá y México para reestructurar el acuerdo comercial.

Trump no tiene la intención de retirarse del TLCAN, dijo el director del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, en “Fox & Friends”. Pero después de más de un año de discusiones multilaterales, siente que el enfoque actual no ha sido fructífero y se necesita uno nuevo.

“Su preferencia ahora, y me pidió que transmitiera esto, es negociar con México y Canadá por separado”, dijo Kudlow. “Él prefiere las negociaciones bilaterales”.

No quedó claro de inmediato cómo funcionaría un acuerdo de este tipo. Estados Unidos, México y Canadá acordaron el TLCAN en la década de 1990, y los tres países han trabajado para renegociar el acuerdo desde que Trump se convirtió en presidente. Los cambios tendrían que ser acordados por todos lados.

Pero los funcionarios de los tres países no han podido encontrar consenso sobre varios asuntos críticos, lo que ha llevado a señalar entre Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau en los últimos días. Trump ha acusado a Canadá de estafar a los Estados Unidos a través de prácticas comerciales desleales, y funcionarios canadienses han dicho que Trump está utilizando información incorrecta para atacar a un aliado estadounidense.

Con 26 días de elecciones presidenciales, el gobierno de México impuso un arancel del 20 por ciento para la carne de cerdo, las manzanas y las papas de los Estados Unidos, y los aranceles del 20 al 25 por ciento para el queso y el bourbon. México adaptó la lista de obligaciones de represalia para golpear estados gobernados por republicanos de alto rango, como el bourbon producido en el estado de origen del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (Kentucky).

“Cuando tiene que comprometerse con muchos países, obtiene la peor de las ofertas”, dijo Kudlow. “¿Por qué no obtener lo mejor? . . . Canadá es muy diferente de México “.

Trump está tratando de utilizar la amenaza de los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, así como otros bienes, para obligar a numerosos países a aceptar concesiones comerciales. Está en problemas con México, Canadá, China, Japón y miembros de la Unión Europea, el mayor socio comercial de Estados Unidos.

En conversaciones en Beijing durante el fin de semana, China ofreció comprar cerca de $ 70 mil millones en productos agrícolas, energéticos y manufactureros de Estados Unidos durante un año como parte de un paquete destinado a evitar los aranceles estadounidenses, según un alto funcionario de la administración que fue informado conversaciones con la Casa Blanca.

La oferta, hecha durante las discusiones con el Secretario de Comercio Wilbur Ross, fue reportada por primera vez por el Wall Street Journal.

El paquete incluiría mayores compras de soja, maíz y otros productos agrícolas de los Estados Unidos. Además, China compraría más exportaciones estadounidenses de petróleo crudo y gas natural para saciar su sed de energía.

“Si los números son precisos, un adicional de $ 70 mil millones en exportaciones de Estados Unidos a China sería considerable: un 50 por ciento de aumento en las exportaciones estadounidenses desde los niveles de 2017”, dijo Chad Bown, miembro del Instituto Peterson de Economía Internacional, en un correo electrónico. . “Las negociaciones en curso son una buena señal y ciertamente son mejores que una guerra arancelaria”.

Pero dijo que incluso esa cantidad “no resolvería las preocupaciones subyacentes a largo plazo que Estados Unidos tiene con China”.

Entre ellos se incluyen la asistencia de China a las empresas estatales, las restricciones a la inversión en empresas extranjeras, la transferencia forzada de tecnología, la política industrial y la protección de la propiedad intelectual.

Incluso con los desarrollos del fin de semana, todas las negociaciones comerciales parecen avanzar lentamente o estancarse, lo que lleva a la angustia en el Capitolio y entre los líderes empresariales.

Kudlow dijo que había informado a un alto funcionario canadiense sobre la nueva idea de Trump el lunes y todavía estaba esperando una respuesta. Trump y Kudlow viajarán a Quebec esta semana para una reunión de líderes de siete de las principales economías del mundo, y varios de esos funcionarios han expresado su frustración con Trump por su enfoque proteccionista del comercio.

“El TLCAN se ha arrastrado un poco”, dijo Kudlow sobre las negociaciones. “El presidente no va a dejar NAFTA. Él no va a retirarse del TLCAN. Simplemente intentará un enfoque diferente “.

Un funcionario del gobierno canadiense, que habló bajo condición de anonimato para discutir las relaciones diplomáticas, dijo que durante mucho tiempo ha habido conversaciones cara a cara como parte de las negociaciones del TLCAN, pero señaló que el pacto comercial es un acuerdo de tres países y que cualquier resolución requiere que los tres países firmen juntos.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.