electricidad

México aventaja a Texas en acceso a electricidad

México aventaja a Texas en cuanto al acceso a la electricidad, afirmó hoy aquí el experto de la firma de consultoría Bates White, Nicolás Puga, quien abordó en entrevista con Notimex los retos que tiene el país en el marco de la actual reforma.

“La electrificación real en México es de 98.7 por ciento. Ellos tienen mejor acceso a la electricidad que Texas”, dijo Puga, quien mencionó que una de las principales tareas de las autoridades mexicanas es asegurar que la electricidad llegue a todos los rincones.

El experto, quien trabajó antes para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó que en el caso de México la electrificación ha alcanzado a zonas apartadas del campo.

Refirió como en algunos casos se construyeron líneas de tendido eléctrico de varios kilómetros, “al final de las cuales sólo había cinco casas ubicadas en una apartada ranchería”.

“La Comisión (Federal de Electricidad) hizo una buena labor a través de todos estos años y ha sido realmente uno de los elementos del desarrollo económico del país”, indicó el experto en entrevista.

Puga, quien actualmente asesora inversionistas privados que promueven en México proyectos de energía renovable como la eólica, hizo notar que durante décadas los gobiernos buscaron garantizar el acceso y abasto de la energía tanto al sector industria, como al campo.

“Realmente el papel de la Comisión como instrumento de desarrollo económico del país es muy importante y yo creo que el gobierno no va a abandonar (esa tarea)”, dijo.

Otros de los retos será fortalecer la infraestructura de generación, una de las áreas donde la participación de la inversión privada será esencial.

Puga explicó que en algunos casos varias de las plantas generadoras de electricidad deberán ser modernizadas con nueva tecnología mientras que en otros quizá se haga necesario construir nuevas.

Dijo que si bien estos son pasos naturales en cualquier reforma tendiente a modernizar y ampliar la capacidad de un sector, en el caso de México habrá un reto mayor por los tiempos.

“Aquí en Estados Unidos tenemos 20 años de experiencia constructora creando la industria y apenas funciona, más o menos, pues todavía hay algunos problemas de construcción de capacidad, de manera que en 20 años no se han podido alcanzar el punto ideal”, explicó.

Hizo notar que en el caso de México, la idea es contar con capacidad óptima en dos años, lo cual consideró, supone un enorme reto.

“Yo creo que van a poder echar andar este proceso en las fechas previstas, pero creo que les va tomar diez años para quitarle los problemas al sector”, consideró.

NTX

Dejar un comentario