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Metro suspende pagos por desuso de trenes de Línea 12

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro dejó de pagar desde mediados de marzo pasado alrededor de 4 millones de dólares, lo que asciende a 51 millones 720 mil pesos, a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) por los trenes que ha dejado de usar desde el cierre de la Línea 12.

La suspensión del pago se dio días después de que el director del STC, Joel Ortega, anunció el 12 de marzo pasado el cierre de 11 de las 20 estaciones que conforman la Línea Dorada y en consecuencia la reducción del parque férreo con el que opera..

Maximiliano Zurita, director de CAF México, explicó que de acuerdo al contrato por el servicio y mantenimiento de la flota de 30 trenes con valor de mil 588 millones 152 mil 500 dólares, el Metro cuenta con la facultad para reducir o suspender el pago por el material rodante.

Hoy están aplicando el contrato. Nos están haciendo deductivas y estaremos viendo al final cómo se determina realmente de quién es la causa (del cierre de la Línea). Nosotros ante la discrepancia que ha surgido hemos pedido la intervención de un perito técnico independiente. La decisión o la recomendación de este perito sería vinculante y las partes tendríamos que someternos a lo que el perito técnico independiente determinara. Estamos cooperando con el Metro en un interés genuino para que se ponga en marcha la Línea 12 lo más pronto posible”, indicó Zurita.

El director de CAF México explicó que si bien el pago mensual que debe efectuar el Metro responde a características específicas de operación, en promedio, el organismo operador de la Línea Dorada ha dejado de pagar poco más de un millón de dólares por mes.

Zurita aseguró que aunque el STC decidió operar únicamente con 15 o 14 trenes, la flota está a su disposición y en condiciones de uso conforme a las especificaciones técnicas y de seguridad en su totalidad.

El Metro opera con 14 trenes, incluso con menos. Pero, durante los días de la semana va a utilizando prácticamente todos. En el último reporte que tengo de hace dos semanas, se detectó que usaba 25 trenes diferentes a lo largo de la semana, aunque sólo 14 operan todos los días”, dijo.

Zurita indicó que una vez que se concluyan las investigaciones y se determine el origen de las fallas que obligaron al cierre de la Línea 12, CAF estaría en posibilidad de reclamar la devolución de las deducciones que ha aplicado el Metro al pago de los trenes.

Excelsior

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