Los reptiles alados evolucionaron antes que los dinosaurios

1,362

Los paleontólogos han encontrado una nueva especie de pterosaurio, la familia de reptiles voladores prehistóricos que incluye pterodáctilo.

Tiene aproximadamente 210 millones de años, antes de sus parientes conocidos por 65 millones de años.

Llamado Caelestiventus hanseni , los delicados huesos de la especie se conservaron en los restos de un oasis en el desierto.

El descubrimiento sugiere que estos animales prosperaron en todo el mundo antes de que los dinosaurios evolucionaran.

Los pterosaurios son los vertebrados voladores más antiguos; el primero en descifrar el rompecabezas evolutivo del vuelo impulsado.

Como resultado de esta ingeniería, sus delicados esqueletos parecidos a pájaros a menudo se encuentran en un estado bastante aplastado.

“La mayoría de ellos están muy distorsionados, literalmente, como roadkill”, dice el autor principal, el profesor Brooks Britt, de la Universidad Brigham Young en Utah.

Encontrar el cráneo perfectamente conservado de esta especie temprana proporcionó a los investigadores una rara oportunidad de estudiar su estructura.

“Los huesos son tan delicados que no puedes sacarlos completamente de la roca porque se derrumbarían”, explica el profesor Britt.

En cambio, el equipo utilizó un escáner CT para construir un perfil digital del cráneo, y luego imprimió un modelo 3D detallado.

Esto reveló un conjunto notablemente complejo de dientes, incluidos colmillos afilados que sobresalen de la parte frontal de la boca, y dientes con forma de cuchilla a lo largo de la mandíbula inferior.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.