Lo que Amazon cambiará en el e-commerce en México
Tras semanas de rumores en el mundo del comercio electrónico, el gigante estadounidense Amazon convocó a una conferencia de prensa el próximo martes 30 de junio en la que se espera que lance un sitio de e-commerce en México, donde venderá más que libros digitales y lectores electrónicos Kindle.
La entrada de la empresa que acapara cerca del 20% de las ventas por Internet en Estados Unidos tiene el potencial de revolucionar las compras online en el país.
Amazon es conocida porque invierte en dar un buen servicio al consumidor —con entregas rápidas y pocos pasos para comprar— y porque está dispuesta a perder dinero en sus operaciones para garantizarlo.
La firma de Jeff Bezos contrató desde noviembre a Juan Carlos García, un ejecutivo experimentado en la industria de Internet local, quien se presenta como director de expansión internacional de Amazon.
García fundó el sitio DeCompras.com y lo vendió a Terra, y creó PlazaVIP.com —luego adquirido por Grupo Carso— además de liderar entre 2012 y 2014 la iniciativa ambiciosa de Walmart para meterse de lleno al comercio electrónico en el país.
En su perfil de LinkedIn, García incluyó una cita que atribuye a Bezos: “Trabaja duro, diviértete, haz historia”.
Pese a sus 110 millones de habitantes, México es todavía un mercado menor en el mundo del comercio electrónico, con ventas anuales a casi 11,000 millones de dólares en 2014, un crecimiento interanual de 34%, según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
Ese número incluye boletos de avión y espectáculos. El e-commerce brasileño, sin esas categorías, vendió 16,000 mdd en 2014.
El comercio electrónico en el país concentra más de 143 compañías.
Los líderes son jugadores internacionales como la argentina MercadoLibre, la alemana Rocket Internet —con sus sitios Linio y Dafiti— y la estadounidense eBay, pero también atrajo en los últimos años a grandes minoristas como Walmart, Liverpool, El Palacio de Hierro e Inditex, dueña de Zara y Bershka.
La entrada de Amazon puede revolucionar varios aspectos de este sector: los pagos electrónicos en un país poco bancarizado, la logística de entregas y, en general, la calidad del servicio al consumidor, según analistas consultados por CNNExpansión. Mejorar estos factores puede ayudar a detonar el crecimiento del e-commerce.
“Amazon ha subido la barra en el mercado de compras por Internet al controlar de forma masiva la calidad en los tiempos de entrega de los productos y la atención al cliente”, dijo el jefe de análisis de retail de la firma de consultoría eMarketer, Yory Wurmser. “Tiene una clara decisión por cumplir con las demandas de los consumidores”.
Aún no está claro cuál fue el análisis que hizo la compañía que preside Jeff Bezos para decidir lanzarse a México.
“Amazon es muy cerrado sobre cómo lanza a ciertos mercados y cuándo decide expandir su presencia en un país”, dijo la jefa de Retail Internacional de la consultora Euromonitor, Michelle Grant. “Lo que sí te puedo decir es que son una firma que no apuesta a corto plazo, su apuesta es a largo plazo, cinco o 10 años”.
Las operaciones internacionales de Amazon, de hecho, pierden dinero, igual que la matriz. En su reporte anual 2014, las ventas de productos y servicios digitales fuera de Estados Unidos y Canadá registraron pérdidas operativas por más de 297 millones de dólares (mdd) sobre un total de ventas de 33,519 mdd. La firma cerró el año fiscal con pérdidas netas por 241 mdd sobre ventas de 88,988 mdd.
La compañía de Bezos vendía libros y lectores Kindle en México desde 2013 a través de amazon.com.mx. Sólo con esa oferta, ya tenía el segundo sitio de e-commerce más visitado del país, según la medidora de tráfico web ComScore.
En los últimos meses, había crecido la especulación sobre su llegada con un marketplace completo, donde vendiera más productos, como electrónicos y electrodomésticos, y un centro de distribución que apoyara esa operación.
El anuncio de este miércoles confirma que el plan de Amazon en México es ése: apostar a vender cada vez más categorías de productos. Además, éste será su primer sitio ampliado de e-commerce en toda América Latina.
Amazon opera en 13 países. Hasta ahora, México era junto con Brasil, Holanda y Australia uno de los territorios en los que sólo vendía libros.
La cercanía de México con Estados Unidos, la apertura comercial y, por lo tanto, los bajos costos de importación de productos para vender pueden haber sido factores en el cálculo de Amazon, dijo Grant, de Euromonitor.
El impacto más positivo será para los consumidores.
“Son los que van a ganar con Amazon”, dijo Grant. “Tendrán mejores precios, mejor selección, mejor entrega y mejor servicio. Amazon es una de esas empresas que tiene un compromiso muy fuerte con el cliente, su operación y apuesta es a largo plazo y es claro que no les importa hacer ganancias para los inversionistas”.
CNN Expansión