La PGJDF indaga a 15 involucrados por fallas en Línea 12 del Metro

0 9

Por las fallas en la Línea 12 del Metro, la PGJDF recibió denuncias que implican a cinco personas más de las 33 dadas a conocer el martes.

La dependencia suma siete investigaciones contra 15 involucrados, incluido Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.

Ante proceso penal:

  • Enrique Horcasitas Manjarrez
  • Gustavo Cruz Villafranco
  • José Pascual Pérez Santoyo
  • Juan Manuel Martínez Juárez
  • Fermín Salazar Hernández
  • Moisés Guerrero Ponce
  • Juan Antonio Giral y Mazón
  • Juan Armando Rodríguez Lara
  • Juan Carlos Mercado Sánchez
  • Reyna María Basilio Ortiz
  • Mario Ricardo Vega Abzalón
  • Abraham Vizcarra Baltazar
  • Jesús Perdomo Mendoza
  • Sergio Aguirre Mendoza
  • Manuel Hernández Cortés

La PGJDF indaga a cinco más por fallas en Línea 12

A las 10 personas identificadas el martes como probables sujetos de acción penal se suman otras cinco; en total se siguen siete indagatorias contra ellos.

La Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recibió siete denuncias penales, interpuestas por la Contraloría General capitalina, en las que se involucran a cinco personas relacionadas con las irregularidades registradas en la Línea 12 del Metro que no aparecen entre los 33 sancionados que se revelaron el martes pasado.

Se trata de Mario Ricardo Vega Abzalón, Abraham Vizcarra Baltazar, Jesús Perdomo Mendoza, Sergio Aguirre Mendoza y Manuel Hernández Cortés.

A ellos se suman Enrique Horcasitas Manjarrez, Gustavo Cruz Villafranco, José Pascual Pérez Santoyo, Juan Manuel Martínez Juárez, Fermín Salazar Hernández, Moisés Guerrero Ponce, Juan Antonio Giral y Mazón, Juan Armando Rodríguez Lara, Juan Carlos Mercado Sánchez y Reyna María Basilio Ortiz, cuyos casos también fueron turnados a la PGJDF, además de que la Contraloría les impuso inhabilitaciones y multas económicas

Así, en total son 15 los funcionarios y exfuncionarios a los que se les sigue proceso penal por diversos tramos de responsabilidad en la licitación, planeación y contratación de obras de la Línea Dorada.

Excélsior corroboró que en las siete denuncias se investigan principalmente tres conductas delictivas: ejercicio indebido del servicio público, pagos realizados de manera indebida y utilización de documentación apócrifa por parte de algunos de los indiciados.

“Nosotros, además de formular las denuncias respectivas ante la Procuraduría del DF, entregamos el expediente completo para que ellos lo analicen en su totalidad desde el punto de vista penal, ya que es posible que detecten otras conductas que sean meritorias de investigación”, explicó el contralor general, Hiram Almeida.

La Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGJDF depende directamente del procurador, no de alguno de los cinco subprocuradores con los que cuenta la institución, por lo que sólo el titular de la dependencia será el encargado de hacer los anuncios oficiales respecto a la investigación.

La PGJDF no ha informado si entregará informes periódicos a la opinión pública o dará a conocer los resultados dentro de un determinado periodo de tiempo. Tampoco se sabe cuánto durarán las investigaciones ni cuándo comenzarán a realizarse las diligencias correspondientes por parte del personal de Servicios Periciales.

Pendientes, diez procesos

Almeida afirmó que las auditorías e investigaciones concluidas, de las que se desprendió la primera lista de responsables, sólo abarcaron la planeación, licitación y diseño de la obra en el periodo de 2008 a 2013, y aún hay diez investigaciones y auditorías abiertas.

Éstas abarcan el mantenimiento de vías, aspectos administrativos, de construcción y relación rueda-riel, entre otros aspectos. Los resultados se darán a conocer en mes y medio.

También dijo que las 54 inhabilitaciones y multas aplicadas a 33 funcionarios y exfuncionarios de Proyecto Metro y del STC Metro por las fallas de la Línea 12 cuentan con sustento jurídico y pruebas que las soportan.

“No hubiéramos construido ese escenario, no hubiéramos arrojado resoluciones si no tuviéramos los elementos que los soportan, además de que tenemos auditorías que se han realizado y a través de las auditorías se fijan los elementos técnicos para poder generar los temas de responsabilidad.

“Cada conducta está adecuada a los actos, y estamos sancionando los actos en ese sentido, si algunos están vinculados a temas económicos así lo hacemos, si no es el caso, no se asocia, pero tendremos nuevas sanciones por determinar en este grupo de 10 auditorías e investigaciones que se siguen integrando”, abundó.

Dijo que a las empresas supervisoras de la Línea sólo les están haciendo recomendaciones, por lo que otra instancia se encargará de la acción legal, si es que aplica el caso.

Piden más sanciones

Integrantes de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa (ALDF) solicitaron a la Contraloría del DF que también aplique sanciones a las empresas que intervinieron en la Línea 12, sobre todo en la parte de supervisión, en donde ya se constató que hubo irregularidades.

“Varios diputados se pronunciaron porque hay que sancionar a las empresas, hay empresas que supervisaron y hubo mala supervisión y está la falla al descubierto, tienen que ser sancionadas, hay fallas en ejecución, hay un tramo de vicios ocultos y deben hacerlas valer, hay multas y sanciones.

“Pero también habrá tramos que no estaban contemplados por errores de diseño y no son responsables las empresas, el GDF tendrá que pagar cargándole este costo a los exservidores públicos que hicieron mal la planeación o la ejecución de las obras“, dijo Jorge Gaviño, presidente de la Comisión.

Otros legisladores, como Christian von Roehrich, señalaron que la Contraloría también debe incluir en la lista de responsables al exdirector del Metro, Francisco
Bojórquez, responsable del sistema de transporte en el sexenio de Ebrard.

En tanto, el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, anunció en un comunicado que impugnará la inhabilitación de hasta 20 años que se le impuso.

“Lo único que por el momento deseo manifestar es que la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal ha dictado en mi contra una resolución notoriamente infundada, por la que me inhabilitan por 20 años para ocupar cargos públicos. Por ello la impugnaré ante Tribunales competentes en términos de Ley”, señaló.

Excelsior

Comments

comments

Deja una respuesta